La Cámara de Comercio de Malargüe tuvo su primera reunión extraordinaria del año y el tema principal fue la seguridad en el departamento. Participaron del encuentro realizado el lunes integrantes de la institución, Presidentes de Uniones Vecinales y el Comisario Luis De Miguel.

El presidente de la Cámara de Comercio, Lisandro Jaeggi, explicó que debido a la problemática de inseguridad armaron una reunión con el Comisario y la intención es en conjunto con instituciones intermedias trabajar para gestionar la llegada de una solución al problema.

Jaeggi se mostró preocupado por el aumento en población y la disminución del recurso humano en la policía, en lo que respecta a Malargüe. “Tenemos algunos inconvenientes, son problemas incipientes que ya están tomando cierta magnitud y queremos prevenir y ver de qué manera podemos colaborar.”

Una de las propuestas que surgió en la reunión es una Fiscalía Correccional para Malargüe. Sobre el tema Jaeggi dijo: “Esta es una solicitud que vamos a gestionar, aunque la Cámara de Comercio ya lo viene gestionando desde hace varios años, pero esto es una decisión política y esperemos tener una respuesta del Gobierno Provincial.”

Por su parte, el Comisario Luis De Miguel comunicó que en la reunión se explicó la realidad de la Comisaría 24, en cuanto al recurso y medios con los que cuentan y además se afianzaron los vínculos para trabajar en conjunto para que “Malargüe sea lo más tranquilo posible”.

“Les hice saber a los integrantes de la Cámara sobre un proyecto de una Fiscalía, porque creo que es fundamental que Malargüe se despegue de San Rafael, tanto en la parte de Fiscalía como en Juzgado de Instrucción” , aseveró el Comisario, a lo que agregó: “A las víctimas de hechos las revictimisamos porque los hacemos viajar 180 kilómetros hacia San Rafael con los tiempos que significa, los costos, las molestias y además el hecho de haber sido víctima, porque generalmente cuando uno va es porque es víctima.”

Este proyecto también beneficia a la policía de Malargüe, porque si se concreta ya no se deberían desplazar móviles hasta el vecino departamento con testigos, imputados o detenidos.

Cabe destacar que al no haber una Fiscalía en Malargüe ni un Juzgado de Instrucción, personal policial debe viajar por lo general tres veces por semana hasta San Rafael, lo que genera un significativo gasto económico, cansancio de los uniformados y por sobre todo la falta de personal policial es clave.

El Comisario cerró agradeciendo la invitación y destacó el buen trato de los integrantes de la Cámara, como así también de los vecinos que se acercaron para participar porque están preocupados por la inseguridad. Pero también aclaró: “Lo mío es mostrar la realidad, no ir con ninguna falsedad y hacer saber que si se ven pocos policías en Malargüe es porque hay pocos.”

Comentarios