Como en cada edición de la fiesta ganadera, el domingo se desarrolló el tradicional almuerzo en el que la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear hace pública su agenda de temas y solicitudes a las autoridades políticas.

Para sorpresa de todos, esta vez, el mandatario provincial no concurrió a la cita pero eso no hizo que el vocero de los empresarios reclamara con firmeza varios puntos al gobierno provincial y pidió que el gobernador “enfrente” los problemas.

Entre los temas a los que hizo referencia Romero, hubo varios que están en estrecha relación con nuestro departamento como la ruta 188, el paso Pehuenche y el trasvase del río Grande.

A continuación reproducimos estos pasajes del discurso:

El sur provincial en general y nuestro departamento en particular han sido relegados y postergados en el reparto de obras públicas. La ruta 188 Alvear-Malargüe, es un claro ejemplo de ello. Es parte fundamental del corredor bioceánico Atlántico-Pacífico y sentimiento muy caro a los alvearenses, pero sigue sin avanzar. No podemos ni siquiera ver concretados los primeros 21 km que se licitaron hace ya más de 3 años. Es incomprensible tanta desidia por parte del gobierno en la ejecución de esta ruta tan importante para el desarrollo del sur mendocino”.

“Nuestra producción y los servidores turísticos de esta zona requieren una mejor conectividad con Chile. Para eso necesitamos que el Paso Internacional El Pehuenche se habilite todo el año y también para el transporte de cargas en camiones. Asimismo reclamamos por la pronta ejecución del Paso Las Leñas. Ambos cruces fronterizos nos acercan a los puertos del Océano Pacífico y a una zona muy rica e importante de la región central de Chile”.

“Hay una obra que ya es emblema para esta Cámara de Comercio, que es el trasvase de las aguas del río Grande al Atuel. Obra que se viene pidiendo desde hace más de 50 años por nuestro departamento. El río Grande a través del río Colorado derrama cientos de metros cúbicos en el océano. Con parte de esa agua adicional se podrían incorporar nuevas extensiones de tierra a cultivo y se podría mejorar el riego en las superficies actualmente irrigadas”. 

Comentarios