Cualquier persona puede llamar al 260 4272601 y será atendido de forma inmediata por un profesional capacitado. El servicio está activo las 24 horas.

El departamento cuenta con un número telefónico para que sus habitantes puedan denunciar casos de violencia intrafamiliar. Se trata de una guardia telefónica, que funciona en la oficina de Servicio de Provisión de Derecho, para la atención de situaciones que requieran un seguimiento o la presencia inmediata de un profesional. El trabajo se realiza en conjunto con la policía.

La violencia intrafamiliar es aquella ejercida dentro de la convivencia familiar. Comprende todos aquellos actos violentos: desde el empleo de la fuerza física, hasta el hostigamiento, acoso o la intimidación que se producen en el seno de un hogar y comete, por lo menos, un miembro de la familia contra otro.

Hugo Fonseca, abogado y responsable de la oficina, nos comentó que “a través de este número tenemos una comunicación más permanente y la responsabilidad de que el profesional que está de guardia esté disponible para atender el caso”.

La denuncia puede ser anónima y, en cualquier caso, se realiza un acta, se hace la constatación y se comienza a trabajar. Si existe un conflicto, los profesionales tienen la obligación de acudir a la policía o llamar a un trabajador social cuando se trata de personas en riesgo. “Si el caso lo requiere se realiza una entrevista social pero en este momento tenemos algunos inconvenientes por falta de movilidad para realizar esta tarea”, aclaró el profesional.

Desde que este número comenzó a funcionar, se han recibido una importante cantidad de denuncias aunque todavía no se ha elaborado una estadística. Fonseca destacó que la gente ha tomado conocimiento y está empleando el servicio. Además, la policía también se comunica a esta oficina por diferentes casos, ya que es muy frecuente que las personas con problemas recurran a esta institución.

La oficina funciona con profesionales capacitados que cumplen seis turnos rotativos para cubrir las 24 horas.

Comentarios