El intendente Juan Antonio Agulles explicó a los presentes el proyecto de ley que propone modificar tres artículos de la ley provincial 7722, con el que se busca mejorar las condiciones para la explotación minera dentro del territorio mendocino.

En su presentación, el funcionario realizó una demostración, a través de imágenes, sobre el desarrollo durante los años que el pueblo se valía de esta actividad minera y concluyó con la explicación del impacto ambiental. Al respecto manifestó que la minería ha encontrado la forma de no afectar los recursos hídricos.

Sobre contaminación y el impacto en el medio ambiente, el jefe comunal argumentó a nuestro medio que “toda la intervención humana contamina: la turística, la vitivinícola y demás, entonces lo que hay que hacer es realizar las actividades económicas, generar condiciones adecuadas para que las mismas se puedan hacer y que tengan el menor impacto ambiental posible.”

El presidente de la específica de Minería de la Cámara de Comercio de Malargüe, Marcos Figueroa, destacó la importancia del desarrollo de esta actividad para el pueblo y, principalmente, para los egresados de la escuela Técnica Minera, que a veces deben emigrar a otras provincias en busca de trabajo.

Los integrantes de Yamana Gold, una empresa de origen canadiense que se encuentra produciendo a cielo abierto desde el año 2009 en el norte de la provincia de San Juan, también se manifestaron al respecto. Marcelo Agulles expuso sobre la jerarquía de este trabajo, mientras que José Gallardo informó sobre las estrategias que han sido utilizadas para el progreso económico de esta industria.

Gabriel Jofré, miembro de la comunidad mapuche, hizo su descargo mostrándose en desacuerdo con la explotación minera en el departamento. Esto es debido a que en las zonas que se está explorando para una posible actividad minera, se encuentran dos comunidades en proceso organizativo y de estas tierras han surgidos cambios sobre el impacto ambiental.

“La organización no está de acuerdo con la modificación de la ley 7722, pero consideramos que hay que discutir y reformar el código minero, generando garantía y personalidad jurídica”, declaró Jofré. Además, destacó que se debería comenzar a trabajar en conjunto con lo que significa la posibilidad de desarrollar este proyecto, midiendo el impacto social, cultural y ambiental que esto ha generado.

Comentarios