El departamento marchará nuevamente este viernes 3 de junio desde las 16:30 desde el reloj cincuentenario. Recordemos que un 3 de junio de 2015 en cientos de plazas de toda la Argentina una multitud de voces, identidades y banderas demostraron que Ni Una Menos no es el fin de nada sino el comienzo de un camino nuevo.

En nuestro departamento, la continuidad del recorrido nació de un grupo de mujeres que se hacen llamar “Vuelo de Mariposas”, las cuales tienen como finalidad ocuparse de la violencia de género. El grupo malargüino se consolidó luego de la marcha llevada a cabo el año pasado.

Roxana Bernales, quien integra el conjunto, manifestó a nuestro medio que lo que une a estas mujeres es un objetivo en común, el de trabajar la violencia de género en Malargüe. Asimismo especificó que ya han realizado varias actividades que apuntan a informar y prevenir el femicidio.

Teniendo en cuenta todas las tareas concretadas con el grupo, Bernales detalló que las integrantes del conjunto están convencidas que una de las maneras más eficaces de tratar estos problemas es desarrollando acciones puntuales.

“Hoy seguimos en pie las que estamos vivas, por aquellas que ya no están, por las que están y no pueden, por aquellas que gritan silenciosamente por miedo. Volvemos a marchar el 3 de Junio con la consigna: Ni Una Menos”, apuntó la entrevistada.

Consecuentemente invitó a la comunidad malargüina a que se sumen a esta propuesta para que el departamento diga presente. Por otro lado indicó que aquellos que quieran conocer más acerca de este propósito pueden ingresar a www.niunamenos.com.ar.

Sobre el grupo de personas

Ni una menos es un grito colectivo contra la violencia machista. Surgió de la necesidad de decir “basta de femicidios”, porque en Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer. La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas, artistas, pero creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva.

A Ni Una Menos se sumaron miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país, escuelas, militantes de todos los partidos políticos, entre otros. Esto sucede porque el pedido es urgente y el cambio es posible. Ni una menos, se instaló en la agenda pública y política.

Los puntos que piden recorrer con Ni una menos

  1. Instrumentación en su totalidad y con la asignación de presupuesto acorde de la LEY N º 26.485 “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”. Puesta en marcha del Plan Nacional que allí se establece.
  2. Recopilación y publicación de estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres incluyendo los índices de femicidios.
  3. Apertura y funcionamiento pleno de Oficinas de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias, con el objeto de agilizar las medidas cautelares de protección. Federalización de la línea 137.
  4. Garantías para la protección de las víctimas de violencia. Implementación del monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que impone la Justicia.
  5. Garantías para el acceso de las víctimas a la Justicia. Atención de personal capacitado para recibir las denuncias en cada fiscalía y cada comisaría. Vinculación de las causas de los fueros civil y penal. Patrocinio jurídico gratuito para las víctimas durante todo el proceso judicial.
  6. Garantías para el cumplimiento del derecho de la niñez con un patrocinio jurídico especializado y capacitado en la temática.
  7. Creación de más Hogares/Refugio en la emergencia, Hogares de Día para víctimas, y subsidio habitacional, con una asistencia interdisciplinaria desde una perspectiva de género.
  8. Incorporación y profundización en todas las currículas educativas de los diferentes niveles de la educación sexual integral con perspectiva de género, la temática de la violencia machista y dictado de talleres para prevenir noviazgos violentos.
  9. Capacitaciones obligatorias en la temática de violencia machista al personal del Estado, a los agentes de seguridad y a los operadores judiciales, así como a profesionales que trabajan con la temática de violencia en diferentes dependencias oficiales de todo el país. Todas las medidas requieren creación de instancias de monitoreo y seguimiento para su puesta en práctica y funcionamiento efectivo. Erradicar la violencia contra las mujeres puede ser difícil pero no es imposible. Ni una menos es un grito colectivo, es meterse donde antes se miraba para otro lado, es revisar las propias prácticas, es empezar a mirarnos de otro modo unos a otras, es un compromiso social para construir un nuevo nunca más. Repetimos. No queremos más mujeres muertas por femicidio. Queremos a cada una de las mujeres vivas. A todas.

Comentarios