La escuela secundaria de nivel medio 4-191 “Daniel Hugo Pierini” está ubicada en el paraje La Junta, a unos 32 kilómetros de la ciudad de Malargüe y tiene una matrícula de alrededor de 100 estudiantes.

Cabe destacar que esta escuela es albergue, la primera en la provincia bajo esta modalidad y la orientación es Técnica Agropecuaria, con especialización en producción pecuaria, por lo que el espacio para realizar la parte práctica es muy importante.

[cycloneslider id=”escuela-pierini”]

En lo que respecta a los cursos, algunos de ellos son casillas de chapa y madera y habitaciones poco confortables no comunicadas entre ellas. Algunas de estas casillas no tienen gas, por lo que el único medio de calefacción es una estufa eléctrica que no alcanza a templar el ambiente. En el invierto estos “cursos” terminan siendo un freezer, mientras que en el verano el calor suele ser inaguantable, a tal punto que los estudiantes prefieren tomar clases afuera de estas casillas. Además comparten un patio sin ningún tipo de cobertura.

 

El personal de cocina debe preparar el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena para los chicos en un reducido espacio.

El reclamo por un edificio nuevo viene desde hace más de una década, pero las promesas de las distintas gestiones no se han concretado, ni tampoco se cumplirán, porque finalmente el edificio nuevo no se construirá.

En el mes de octubre del 2012 y según se informó en el sitio de web de prensa del gobierno: “luego de recorrer y observar el estado estructural del inmueble ubicado en el sur provincial, el subsecretario de Infraestructura Educativa, Hugo Quiroga, ratificó que en 2013 comenzará a construirse el edificio nuevo de la escuela 4-191 Daniel Hugo Pierini, de Malargüe, con el objetivo de solucionar definitivamente la necesidad edilicia que en la actualidad demanda la comunidad educativa de la localidad de La Junta y sus alrededores.”

En el resto de la nota agrega: “Quiroga también indicó, en tanto, que “le hemos pedido a las autoridades de la Dirección General de Escuelas que estimulen a los alumnos a no faltar a clases, más allá de que sabemos que no cursan en las mejores condiciones. Porque si faltan, son ellos los únicos perjudicados”. Y enseguida agregó: “Les pedimos que tengan un poco más de paciencia, porque esta vez se construirá el edificio sí o sí”.”

Cambios de planes y de planos

Ya en la jornada del pasado jueves una comitiva integrada por Humberto Tanzini, Director de Educación Técnica y Trabajo, y Hugo Quiroga, quien está a cargo de la Subsecretaría de Infraestructura Educativa viajó hasta La Junta para tener una reunión con la comunidad educativa de la escuela Pierini. Participó del encuentro Verónica Martínez Directora de dicho establecimiento, un grupo de padres, personal del municipio y además la directora de la escuela1-374 Petroleros del Sur María del Carmen Medina.

 

Humberto Tanzini fue el encargado de romper el hielo y con un plano de por medio explicó a los presentes el nuevo proyecto que reemplaza al tan prometido edificio escolar para la escuela Pierini. La nueva propuesta es un “Complejo Educativo” que albergará a los estudiantes de las dos escuelas: Pierini y Petroleros del Sur, teniendo en cuenta que una es primaria y la otra secundaria, y están ubicadas a unos 100 metros una de la otra.

Desde este diario participamos de la reunión y una vez concluida dialogamos con las distintas partes involucradas.

Directora Verónica Martínez: “la promesa asumida por los gobernantes de la provincia fue un edificio escolar para el cual ya nos habíamos mentalizado y ya ha habíamos diagramado proyectos.”

Nuestra entrevistada comenzó explicando que han habido modificaciones importantes sobre el último proyecto que ya tenían evaluado y realizado, esto se debe a que superaría ampliamente los montos esperados para cualquiera de los presupuestos, Nación o Provincia, por lo cual no se podría realizar.

Teniendo en cuenta que el anhelado edificio no se construirá, la alternativa es una ampliación en el edificio escolar Petroleros del Sur, que se podría financiar desde INET, donde ya no funcionaría la escuela secundaria Pierini o primaria Petroleros del Sur, sino un Complejo Educativo que acapararía a tres escuelas: las dos mencionadas y el CEBA que funciona más tarde, indicó Martínez.

En lo que respecta a la obra, se realizaría en dos etapas, en febrero comenzaría la readaptación de algunos espacios de la primaria.

Una de las inquietudes de la Directora son los baños, “mi planteo y mi preocupación con respecto a esto, fue el tema de compartir baños, teniendo en cuanta las edades escolares totalmente distintas y de maduración de los chicos, en una primera etapa estarían los baños de la escuela primaria a disposición de ambas escuelas, hasta que se construyan en el 2015 la otra ampliación del edificio escolar, que tiene previsto los baños, para individualizar el uso.”

“Tenemos que hacer un trabajo de reorganización fuerte, teniendo en cuenta que hay que organizar dos instituciones en un solo edificio,” agregó.

Verónica Martínez rescató lo positivo del cambio, “tenemos que revalorizar los valores de compartir, de integrar, que son permanentemente pilares de ambas instituciones.” Pero continuó diciendo: “cuando hablamos de educación concreta, no es lo mismo educación primaria que secundaria en cuanto a edades y responsabilidades.”

“Las decisiones no las tomo yo, las decisiones las toma la gente de DGE, por eso les pido a los papás que entiendan que lo que han traído es una solución, tengan en cuenta que la promesa asumida por los gobernantes de la provincia fue un edificio escolar para el cual ya nos habíamos mentalizado y ya ha habíamos diagramado proyectos y demás cosas, de una manera muy anticipada. Pero a 25 días de terminar el 2013 no tenemos respuesta del edificio escolar, pero a través de INET nos traen una solución que es la construcción de esta ampliación en dos etapas, los albergues primero y la segunda, para el 2015 del resto del edificio escolar.”

Ya un tanto resignada, Verónica aclaró: “la plata no alcanza y hay que ver con lo que tenemos cómo avanzamos, somos una comunidad que nos adaptamos con lo que la Nación pueda darnos.”

Uno de los momentos tensos en la reunión fue cuando se acusó que en esta escuela no se realizaban prácticas, esto enfuscó a Martínez. “Me molesta muchísimo que no reconozcan el trabajo que se hace aquí, no tenemos un montón de herramientas específicas a la modalidad y orientación de esta escuela y trabajamos con dedicación y voluntad de muchas personas. La escuela Pierini es la única escuela del Sur que ganó las líneas de acción de INET, ganamos $441.448 que van a ser destinados a la compra de herramientas que ya hemos fundamentado en las 7 líneas que presentamos en el 2012.”

 

A lo que agregó: “llevamos dos años de premios, eso no se hace del aire, alguien trabajó, y esos fueron los chicos, esas son las prácticas concretas que se hacen en esta escuela. Cuando Tanzini dijo que no había prácticas en este colegio sentí que no conocía el trabajo de esta escuela, porque no por nada estamos en los medios con trabajos premiados, eso demuestra la práctica y la didáctica de esta institución.”

Ya para finalizar, nuestra entrevistada indicó: “terminamos el fin de año con una respuesta concreta, no la esperada.”

Humberto Tanzini: “lo que es factible es un Complejo Educativo.”

El Director de Educación Técnica y Trabajo explicó que la intención es resolver el tema edilicio y de funcionamiento de las escuelas de La Junta, por lo que “de acuerdo a todos los análisis realizados por nuestros equipos, hemos llegado a la conclusión de que lo que es factible es que esto sea un Complejo Educativo, donde funcione la primaria y la secundaria en forma conjunta, realizando algunas ampliaciones que hacen falta para que esto pueda ocurrir.”

Sobre compartir un mismo espacio, Tanzini hizo foco en que hay que aprender a compartir y a funcionar como una sola unidad, por eso se habló de Complejo Educativo.

Le consultamos a Humberto por el cruce con la Directora de la escuela donde se puso en juego las prácticas de los estudiantes, a lo que contestó: “no es el tema de premios, porque son concursos que se hacen esporádicamente, sino que estamos interesados en que el alumno realice en forme permanente las prácticas como corresponde, en los lugares que corresponde, que para nosotros son espacios didácticos donde se realiza el aprendizaje.”

“Esperemos que todo funcione bien, lo vamos a apoyar todo lo posible, para que esta escuela como agropecuaria funcione a pleno y sea una imagen del departamento,” terminó diciendo el Director de Educación Técnica y Trabajo.

Hugo Quiroga: “hemos encontrado una propuesta superadora”

El subsecretario de Infraestructura Educativa dijo que el motivo de su visita fue para explicar el proyecto de Complejo Educativo, que provee una ampliación a ejecutarse en el 2015.

“Hemos encontrado una propuesta superadora, ya no hablamos exclusivamente de la escuela Pierini, sino de un Complejo Educativo integrado, desde nivel inicial hasta nivel secundario. Esto se trasunta en un nuevo proyecto, posible de ejecutar, con fondos del INET que contempla una ampliación de lo que va a funcionar como complejo educativo,” explicó.

Desde nuestro medio repreguntamos si realmente pensaba en que esta propuesta superaba la de la construcción del tan prometido edificio para la escuela Pierini, a lo que contentó que sí porque, “es una propuesta superadora en el momento en que ya no estamos trabajando con escuelas como compartimientos estancos, sino que estamos trabajando en un Complejo Educativo, donde existe una interacción desde lo pedagógico, desde lo funcional entre toda la comunidad educativa. Si bien va a mantener los directivos responsables dentro de cada área, es superador en cuanto a la integración que se da en la comunidad.”

Sobre los plazos de la obra, en el 2015 estarían comenzando, con un tiempo de 12 meses como mínimo, pero todo depende en qué momento del 2015 se pueda comenzar con los trabajos. Al referirse a montos, Quiroga informó que el valor es de entre 4 a 5 millones de pesos, pero puede ser que este proyecto, en el 2015, supere estos valores.

Desde Malargüe a Diario le recordamos a Quiroga su frase en la que dijo que en el 2013 se iba a construir el edificio: “les pedimos que tengan un poco más de paciencia, porque esta vez se construirá el edificio sí o sí”.” A lo que contestó: “la situación que tenemos es la siguiente, se venía trabajando desde hace bastante tiempo, no en un Complejo Educativo, sino en una inversión de un edificio escolar exclusivo para la escuela Pierini, pero a raíz de analizar la interrelación que tienen actualmente las dos escuelas que están ocupando el mismo predio, se contempló la posibilidad de manejarlo desde otra manera, desde otro punto de vista y por eso surge esta nueva propuesta.”

A modo de cierre, Quiroga concluyó diciendo: “ha sido una reunión muy positiva con la comunidad, directivos, padres, docentes y personal no docente y esta propuesta ha sido bien acogida por ellos.”

Marcela Ibáñez: “la postura de los padres es que están muy enojados y disconformes con lo que nos han venido a ofrecer.”

En representación del grupo de padres de la escuela Pierini, Ibáñez adelantó que van a apelar para ver si pueden obtener el edificio que realmente necesitan y que se merecen los alumnos de la escuela Pierini.

“Estamos disconformes porque los alumnos no van a tener ni la mitad del espacio que nosotros pensábamos para que ellos trabajen, no van a tener talleres. El señor Tanzini dice que los chicos van a tener dos aulas para talleres, pero nosotros creemos que no es así,” agregó nuestra entrevistada.

Marcela también habló sobre los baños, “nos molesta que tengan que compartir baños adolescentes de 17, 18 años, con niños de 5.”

Ya para concluir, Ibáñez dijo: “esperamos que nos escuchen, que tomen conciencia que lo que queremos es un edificio y vamos a seguir trabajando y luchando para que nos hagan un edificio escolar.”

Comentarios