El sub Secretario de Obras Públicas, Gerardo Vaquer, realizó una visita a nuestro departamento para hacer entrega formal de 4 quirófanos nuevos en el Hospital Regional, este nuevo espacio donde son asistidos los pacientes en estado crítico está conformado por sala de preparto, parto, esterilización, servicio de neonatología, show room y baños.

Con respecto a esto, Genaro Gerbaudo, Director del nosocomio, se mostró satisfecho y expresó: “estoy muy contento, porque nos han entregado gran parte de la obra que estaba demorada”.

Antes había un solo quirófano y cuando éste se utilizaba se debía realizar una limpieza profunda, para luego poder utilizarlo nuevamente. En cambio, con las nuevas salas que fueron habilitadas en la jornada de ayer jueves no se tendrá este problema, porque habrá dos quirófanos generales y uno exclusivo de cesárea.

Al consultarle Gerbaudo sobre los beneficios de tener más quirófanos, nos explicó que el tiempo de espera entre cesáreas será más acotado y en un supuesto caso de tener dos o más emergencias quirúrgicas graves, se dispondrá de tres quirófanos habilitados para atenderlas. Además, con esta ampliación, todos los padres podrán, en una cesárea, ver nacer a sus hijos, cosa que antes no se podía hacer. “Son cosas que tienen que ver con lo que se denomina Maternidad Segura y Centrada en la Familia, que vamos a seguir implementando porque estamos convencidos que la maternidad es familiar y humanizada”, agregó.

Para la inauguración de todo el hospital, que está programada para los primeros meses del 2014, sólo quedarían los consultorios externos, la refuncionalización de la tercer ala que es clínica médica, ya que actualmente se ha comenzado a refuncionalizar el tomógrafo computado y la sala de radiografía y mamografía.

Así mismo, nuestro entrevistado expresó “a pesar de todo lo nuevo que tengamos como hospital, yo creo que lo importante son los resultados que hemos obtenido en los cambios de modelos y paradigmas de atención”.

En el 2012, de cada 100 partos naturales que se hacían en el hospital, solamente entre 9 y 17 de las mamas podían ser acompañadas en el parto por algún familiar. En cambio este año, el 77% de las parturientas pueden estar acompañadas, informó Gerbaudo.

Cabe rescatar que estos nuevos quirófanos se pondrán en funcionamiento en aproximadamente 45 días, debido a que aún faltan las camas nuevas de cirugía, por lo que sólo habrá, por el momento, un solo quirófano habilitado.

Con respecto a la mortalidad infantil, un tema que le preocupa a la comunidad en general, el Dr. Gerbaudo nos comunicó que en la primera semana de enero se darán las cifras oficiales.

Comentarios