Así lo anunciaron en la visita realizada por la Directora de Gestión Territorial, el Coordinador del Programa de Enfermos Crónicos y el Coordinador del Programa de Prevención Diagnóstico Terapéutico y Vacunación del Tracto Genital Inferior.

Durante el lanzamiento de “Nacer en OSEP” la Directora de Gestión Territorial, Andrea Carrazco, anunció que ya se abrió la licitación para la instalación de 3 laboratorios en los departamentos de La Paz, Tunuyán y Malargüe por lo que dentro de 3 meses aproximadamente, cuando llegue el equipamiento, se incorporará un laboratorio de bioquímica propio en OSEP Malargüe.

Por otra parte “Nacer en OSEP” es un programa que beneficiará a las afiliadas embarazadas y niños de hasta 1 año. Quienes no tendrán que pagar coseguro por un total de 12 consultas, durante el embarazo o anualmente, en cada caso. El mismo programa incluye un eco doppler obstétrico, dos ecografías,  los análisis pertinentes, la ecografía de caderas en el bebé y una cantidad de leche mensual para la mamá y el bebé. Para acceder a éstos beneficios las afiliadas deberán concurrir a las oficinas, elegir su obstetra o pediatra de cabecera y registrarse en el padrón, según lo indicó Andrea Carrazco. Además se tomará “pesquisa neonatal” en Malargüe, y se efectuará la derivación al sanatorio “Fleming”  para tener un control epidemiológico certero de ese grupo etario.

Por otra parte el Gerente Asistencial de OSEP Malargüe, Osvaldo Trimiño dijo que la visita del equipo de Mendoza  fue muy productiva para ordenar y dividir la agenda de atención de especialidades. Explicó que se dedicará un día a la atención de ginecología, otro para lo referido a “Nacer en Osep”, entre otras atenciones. Asimismo anunció que se han incorporado dos profesionales nuevos; la Licenciada en Obstetricia Diana Pastor Hidalgo y el bioquímico Daniel Atur  quién realizará la “pesquisa neonatal” y la “pesquisa vaginal” a embarazadas.

Además anticipó que una vez que el laboratorio de bioquímica esté en funcionamiento, permitirá analizar y resolver algunos ítems o derivar a San Rafael y al Hospital del Carmen los de alta complejidad. Finalmente Trimiño informó que se llegó a un acuerdo con el Círculo Médico, incrementando el 20% el pago a los profesionales de Gral. Alvear y Malargüe. Por lo que OSEP pagaría $300 por consulta, más $50 de coseguro los pacientes.

También estuvo presente el Coordinador del Programa de Enfermos Crónicos Marcelo Álvarez. El doctor informó que se busca volver a darle impulso a dicho programa, que funciona desde 2002 y se encarga de los pacientes que padecen enfermedades incurables, con un enfoque distinto.  Sobre lo que Álvarez opinó: “La intención es generar equipos integrados por médicos clínicos o de familia, el área de enfermería, nutrición y psicología, con los que se diagraman estrategias acordes al cuidado de los pacientes, en las diferentes delegaciones”.  Según el Coordinador  la diferencia en la atención pasa por tiempos diferenciados de consulta hasta educación terapéutica; con la que se generan conductas alimentarias, de toma de medicación, de resolución de situaciones de emergencia y de autocuidado que permiten a los pacientes mejorar su calidad de vida.

Finalmente el Ginecólogo Horacio Vargas, a cargo del antiguo  Programa de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero, expresó: “Hemos venido para hacer un relevamiento poblacional para visualizar los lugares donde se encuentran las afiliadas en Malargüe. Porque la intención de los programas de detección precoz, es la de aumentar la cobertura de pacientes y elaborar estrategias para ir a buscarlas de manera que tengan cada dos años o tres años por lo menos, un control y así poder diagnosticar tempranamente una patología que no puede existir en los tiempos que corren”. En la misma línea explicó que como se dedican a toda  la patología relacionada con el Virus del Papiloma Humano, desde el programan trabajan con proctólogos y estomatólogos, quienes a su vez han lanzado un programa de detección de cáncer oral. Si bien ya se han derivado pacientes de Malargüe para cirugía o tratamientos radioterapéuticos en la ciudad, según Vargas el objetivo es que no haya ni un solo caso.

Sobre la falta del pago de prestaciones y del acceso a los tratamientos de los afiliados con discapacidad, los funcionarios optaron por no emitir declaración alguna.

Comentarios