Desde nuestro medio se informó, hace un par de meses, sobre el lanzamiento del programa que consiste en ciertos controles gratuitos. Cabe aclarar que la atención es específica para todos los afiliados a la obra social. Aquellas mamás que se encuentren cursando un embarazo o bien que tengan un hijo menor a un año, pueden empadronarse en las instalaciones de la OSEP para ingresar a los beneficios de este programa.

“Nacer en OSEP” es un programa que consiste en facilitar el acceso a profesionales y prácticas específicas sin coseguro, controles médicos para reducir riesgos de embarazo, como así también proporcionar  las mamás un parto feliz y saludable.

En estos últimos meses la obra social en Malargüe incorporó a dos licenciados. Se trata uno del Bioquímico Daniel Atur y  de la Obstetra Diana Pastor. Ambos profesionales forman parte de este nuevo programa y se suman a la atención brindada por los ginecólogos: Langton Beatriz, Spinelli Leonardo y Gómez Mauricio.

Desde Malargüe a Diario hablamos con el Delegado de la OSEP, Osvaldo Trimiño, quien afirmó que si bien el doctor Spinelli y Gómez atienden en su consultorio privado aclaró que los afiliados no pagan coseguro porque está cubierto mediante este programa.

Expresando cómo acceder al nuevo beneficio, el entrevistado detalló que la afiliada embarazada deberá hacer el ingreso de sus datos a este nuevo programa de OSEP y,en ese momento, se le habilitará un menú prestacional sin el pago de coseguro, pero para ello deberá previamente inscribirse llevando el carnet de OSEP, su DNI y el certificado prenatal (solicitarlo al médico).

Trimiño aclaró que si una embarazada se atiende con un médico particular que no esté dentro del Programa también puede acceder de forma gratuita a los estudios, prácticas médicas y recibir la leche.

Durante el embarazo, las futuras mamás podrán acceder a una serie de prestaciones de salud para hacer un seguimiento y control de su embarazo hasta la llegada del bebé. Los servicios que se incluyen son doce consultas gratuitas comprendidas en ocho controles mensuales, una de puerperio y tres opcionales y de apoyo.

Manifestó que se les dará a las beneficiarias tres ecografías sin coseguro que son las siguientes:

  1. 12-14 semanas: Se realiza con doppler de arterias uterinas lo que permite predecir enfermedades que pueden complicar el embarazo y la salud de tu bebé. (Requiere de Formulario de Alta Complejidad que debe llenar el médico).
  2. 20-24 semanas: evalúa la anatomía del bebé. Se realiza con medición de cuello uterino por vía transvaginal, lo que permite detectar riesgo de parto prematuro.
  3. 30-34 semanas: ecografía obstétrica.

En lo que respecta a los análisis de laboratorio gratuitos, Trimiño describió:

  • Analítica general: Se realiza en el primer y tercer trimestre de embarazo. Incluye hemograma, glucemia, uremia, uricemia, chagas, HIV, HBsAg (hepatitis B), toxoplasmosis,VDRL (sífilis), IgG (rubéola), grupo sanguíneo y factor Rh.
  • PTOG (prueba de tolerancia oral a la glucosa): Se realizaen la semana 24. Permite detectar diabetes gestacional.
  • Urocultivo: Es un cultivo de orina que debe realizarse en el primer trimestre del embarazo. Detecta infecciones que pueden provocar parto prematuro.
  • Cultivo de estreptococo B hemolítico: Se realiza en la semanas 35 a 37. Este germen predispone a posibles infecciones al bebé.

En relación a lo mencionado anteriormente, el delegado explicó que cada persona decide en qué laboratorio realizar los análisis, pero aclaró que deben estar dentro del convenio para que sean gratuitos.

Respecto de los controles ginecológicos no olvidó mencionar la cobertura de un PAP y de la Colposcopia. La cobertura también ofrece a la futura mamá, controles odontológicos y las vacunas que deben colocarse. Entre estas últimas mencionó la Antigripal y DPTa (triple bacteriana acelular).

Mientras tanto le sugirió a las embarazas que asistan a los cursos de pre-parto porque son importantes a la hora de interiorizarse en el embarazo, en el parto, la lactancia y en los cuidados del recién nacido. Además agregó que en el mismo taller realizan la actividad física necesaria.

Refiriéndose al parto, Trimiño aseguró que la OSEP ofrece su propio lugar en el Hospital Virgen de la Misericordia, con su Neonatología de vanguardia pero aun así explicó que también podrán acceder(a través de todos los prestadores por programa), a clínicas y sanatorios que tengan convenio con la OSEP para que de esta manera el coseguro sea cero pesos.

Al preguntarle por la entrega de leche afirmó que a partir de la semana 16 de gestación, las embarazadas pueden retirar dos cajas mensuales que hacen un total de doce a lo largo de todo el embarazo.No obstante especificó que todos los estudios que no fueron nombrados con antelación y que no se encuentren en este listado, los interesados en hacerlos deberán abonar el coseguro correspondiente ante cualquier práctica habitual.

En cuanto a la cobertura del bebé, detalló que tienen dieciocho consultas gratis para el control del bebé (trece son mensuales y hay cinco opcionales para usar cuando el bebé esté enfermo). A esto agregó la pesquisa neonatal que es un estudio que se realiza a todos los niños y sirve para detectar precozmente algunas enfermedades congénitas.

Siguió mencionando el estudio de la OEA (Otoemisiones acústicas) que detecta hipoacusia; Rx de cadera que se realiza en el tercer mes de vida salvo casos de riesgo en donde el pediatra lo solicite con antelación. También nombró el control oftalmológico que se realiza a partir de los seis meses de vida para descartar cualquier patología pero además incluyó el control odontológico que se realiza al año del bebé.

Finalmente hizo hincapié en que los bebés tendrán tres cajas de leche por mes  y la cobertura se extiende hasta el año del niño. Concluyó la nota invitando a todos los interesados a que se acerquen a las oficinas de la OSEP para informarse acerca de este programa.

Comentarios