Con motivo de la celebración del 9 de julio y, teniendo en cuenta, que se conmemora el bicentenario de dicha fecha, desde la Dirección Municipal de Cultura quieren hacer un festejo distinto. Tal es así que el 8 de julio a las 22, van a realizar la velada en el polideportivo mientras que al día siguiente llevaran a cabo distintas actividades que aún se están programando.

Nuestro medio dialogó con María del Carmen Vergara, Directora de Cultura, quien indicó que la idea de la velada es iniciar puntualmente con una Obra de Teatro, porque a las 00 horas se cantará el Himno Nacional Argentino para luego proceder a bailar el Pericón. Luego, los presentes, podrán disfrutar de números artísticos.

Con respecto a la obra, la Directora anticipó que será actuada por distintos directores y por la comunidad de Malargüe, “porque anhelamos un 9 de julio diferente y por tanto no queremos que la gente lo viva desde afuera sino como parte de la fecha”. Además apuntó que estiman invitar a las Uniones Vecinales para que coloquen puestos de comidas. Refiriéndose a ambas fechas, destacó que la entrada es libre y gratuita.

Sabiendo que no todos conocen la coreografía del Pericón Nacional, desde el área en cuestión están brindando todos los sábados a partir de las 20 horas en el polideportivo Malal-Hue, clases gratuitas para aprender a bailarlo.

Datos históricos

El Pericón, junto al Cielito y la Media caña, forman un grupo de danzas evolucionadas en Argentina a partir de la contradanza europea llegada a Buenos Aires a principios del siglo XVIII. Tanto el Cielito como el Pericón fueron muy populares durante la primera mitad del siglo XIX y, luego de caer en desuso en parte de la segunda mitad, fue recuperada por el circo y los movimientos tradicionalistas hacia el final del siglo.

Se bailó desde los primeros años de nuestra independencia tanto en la campaña como en los salones de la región pampeana, litoral, y centro. Actualmente tiene poca vigencia como danza popular, bailándose solo en eventos culturales o en las escuelas. En el año 2007, el Congreso Argentino lo declaró Danza Nacional Argentina a través de la Ley Nacional 26297.

La Danza Nacional Argentina: El Pericón

Es una danza de conjunto, de parejas sueltas e interdependientes que son elegantes. Se baila por lo general, con 8 parejas, pero este número puede variar siempre que sea par.

También era llamado «baile de cuatro», en razón de ser ése el mínimo de parejas necesarias y, porque la coreografía de la danza primitiva se componía de sólo cuatro figuras, llamadas, por su orden, demanda o espejo, postrera o alegre, cadena y cielo.

A cada una de estas figuras corresponden varios movimientos distintos, que se ejecutan de acuerdo con las órdenes que dan, según el caso, el cantor o el «bastonero» -especie de director- y siguiendo el ritmo de vals lento, de sobrepaso, característico de todos los pericones.

El «bastonero» debía ser elegido con sumo cuidado, ya que de su ingenio dependía, en gran parte, el éxito del baile. Posteriormente se le fueron agregando nuevas figuras para darle mayor visualidad y movimiento.

Comentarios