Desde hace ya varias décadas los departamentos de General Alvear y Malargüe realizan distintas acciones, con el objetivo de lograr la extensión de la Ruta Nacional 188, ex provincial 184. Mediante este nexo se unen los dos departamentos y sería un camino estratégico del corredor bioceánico Paso Pehuenche.

El trazado de la ruta 188 ha generado cierta polémica en los últimos días y esto es porque el departamento de San Rafael no está de acuerdo con el recorrido que plantean los departamentos de General Alvear y Malargüe.

Punto de partida, o de llegada

En un principio se planteó que la ruta desembocara en la Avenida General Roca, pasando cerca de Llancanelo. Pero, teniendo en cuenta la superficie del terreno, sumado a los altos costos de obras complementarias, se decidió que se debía realizar un desvío hacia el Norte.

ruta 188

El lugar propuesto es La Junta y se sugiere que allí funcione en un futuro un puerto seco o transferencia de carga.

 

La famosa “Acta Acuerdo”

 

Una de las primeras polémicas que tuvo como nicho el Honorable Concejo Deliberante de San Rafael fue porque ediles de ese departamento le exigían al intendente Juan Antonio Agulles que cumpliera un “Acta Acuerdo”. Sobre esto el jefe comunal dijo: “En diciembre del año pasado se realizó una reunión organizada por la Dirección Provincial de Vialidad, donde participaron los técnicos de la Dirección Provincial y de Vialidad Nacional, representantes de los tres municipios del Sur y algunos representantes de Cámaras empresarias del Sur. El motivo fue escuchar el avance del trabajo de investigación que estaba haciendo la consultora contratada por el Ministerio de Planificación e Inversión Pública de la Nación sobre la posible traza de la Ruta 188 y eso quedó plasmado en un acta de reunión, pero no es un acta acuerdo ni es una decisión definitiva”.

 

“La propuesta que había llevado la gente de San Rafael era la corrección de la traza, porque había sectores complicados, por esto se trataría de llevarla más cerca del Nihuil. Pero no es que pasará por el Nihuil, a efectos de que ellos también pudieran desarrollar ese sector turístico,” agregó el Intendente malargüino.

acta-mod

Del otro lado de esta polémica y con una visión diferente en cuanto a lo tratado en la reunión, Lisandro Jaeggi, presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, explicó: “no hay ninguna contundencia sobre lo del trazado, esa acta nosotros la tenemos en las instalaciones y lo que propone es que existiría la posibilidad de una ruta que es más viable. Pero hay muchas desprolijidades, no se involucran las partes privadas que tanto vienen trabajando, se reúnen a escondidas y después pasan esta cosas, nosotros no queremos molestar, queremos participar”.

La postura de la Cámara de Comercio de Malargüe sobre el trazado

Jaeggi además dejó en claro que ellos van a defender la postura para que la ruta nazca desde La Junta hacia el Este, independientemente pasase o no por el Nihuil. Además, lo que llamó la atención es que la Cámara de Malargue estuvo reunida con la consultora que supuestamente realizo los estudios y se dilucidaron ciertas desprolijidades: “Nosotros estuvimos con la consultora y ni siquiera sabia cuál era la posibilidad de hacer el nuevo trayecto, es más, nos pidieron que los acompañáramos a ver cual era la opción de la que nosotros estábamos hablando, entonces nosotros desconocemos en base a qué es mejor el nuevo trazado”, manifestó el presidente de la Cámara.

AMATUR también expuso sus argumentos

Otra institución que se manifestó la Asociación Malargüina de Turismo y mediante la voz de su representante Floridor Gonzales expresó: “Se debe tener en cuenta a la columna vertebral, que es la motorización de cualquier ruta que es la parte privada. Si bien es el Estado quien determina las políticas de seguimiento, pero el empresariado es quien hace negocios y la ruta se va ha mover siempre y cuando el empresariado haga negocios.”

“Compartimos con Lisandro la preocupación e indudablemente esto nos va a tener que convocar, porque tengo entendido que a la reunión que se hizo en diciembre estaban invitadas las Cámaras de Comercio, lógicamente la única que apareció fue la de San Rafael, porque ninguna de las otras dos instituciones fuimos notificadas de esta situación, entonces esto es muy raro”, cuestionó González.

Reunión entre los tres ediles de los tres departamentos del Sur

En cuanto a la postura de los concejales de nuestro departamento, Jorge Marenco expresó: “Se convocó a los tres consejos deliberantes del Sur para reunirnos en Alvear a raíz de la resolución que sacó el concejo deliberante de San Rafael, en cuanto a la Ruta 188. En esa reunión nuestro departamento aclaró que no estaba de acuerdo en que se terminara esta ruta en el Nihuil, entonces San Rafael propuso la alternativa de 18 kilómetros hacia el sur del embalse Nihuil, como en su momento se había hablado en la reunión de diciembre. Se llegó a un principio de acuerdo que al próximo llamado a licitación que se haga el trazado iría desde La Junta hacia Alvear”.

Reunión entre las tres Cámaras del Sur

Posteriormente las tres cámaras se reunieron para tratar entre otros temas, el de la ruta 188. Sobre esto Lisandro Jaeggi detalló: “Nos hemos reunido con las tres cámaras del Sur para seguir acordando diferencias, nosotros seguimos con la postura de la conexión de Alvear a Malargüe y la Cámara de Comercio de San Rafael, a pesar del inconveniente que tenemos, nos va a apoyar para que la ruta llegue a la altura de La Junta, ya que a ellos les interesa la conectividad con el paso Las leñas y a nosotros también, así es que dentro de todo fue una reunión amena, mas allá de que aún haya algunas diferencias en el trayecto.”

Recorrido por la 188

Este sábado se realizará un recorrido por el trayecto que proponen los departamentos de San Rafael y Malargüe. Lisandro Jaeggi informó que se espera la participación de concejales, representantes de las cámaras, funcionarios de los municipios y además autoridades de Vialidad Provincial. El punto de partida será en La Junta y Ruta Nacional Número 40, a las 9 de la mañana.

 

Comentarios