El evento se llevó a cabo el fin de semana pasado en el Polideportivo Municipal, sin embargo la ausencia de los medios locales fue marcada, sólo asistieron FM Pehuenche, FM Austral, FM Municipal, CTC y LV 19 radio Malargüe. El motivo fue el siguiente, días anteriores al evento, desde prensa del municipio informaron que los medios de Malargüe, tanto radiales como gráficos y digitales, tendrían un lugar arriba, en el primer piso. Hasta el año pasado, por lo menos, salvo las radios, al resto se los ubicaba al lado de la pasarela, en lo que se conoce como “la isla”, sin embargo, este año no había espacio porque se le iba a dar preferencia a los medios que venían de afuera.

Ante esta situación, o lo que consideramos una injusticia, desde nuestro medio planteamos la disconformidad a prensa del municipio y lo hicimos con respeto, acatábamos la decisión pero no estábamos de acuerdo. La respuesta fue que la medida ya estaba tomada y la intención era darle preferencia a los medios de afuera porque son ellos quienes, mediante sus notas, venden la fiesta y el departamento.

Posteriormente en una reunión entre colegas, se planteó la situación y muchos decidimos no ir a cubrir el evento porque, en un principio, no estamos de acuerdo con las diferencias o privilegios. Entendemos la importancia de los medios de afuera que cubren la fiesta, pero consideramos que debe haber igualdad de condiciones de trabajo para todos. Para un fotógrafo, realmente es complicado hacer la cobertura desde el primer piso, es casi imposible y si bien podría haber estado subiendo y bajando, consideramos que no corresponde. El tema de la comida, los periodistas no vamos a comer, por lo que el reclamo no pasa por ahí, sino que vamos a trabajar. También estuvo el caso del periódico Ser y Hacer, a quien no se invitó, por lo que nos solidarizamos.

Cuando los medios queremos hacer un buen trabajo, sacar una buena foto, hacer una buena cobertura, lo hacemos para poder brindar un buen producto para nuestros lectores, por lo que consideramos que si se privilegia a los medios de afuera, por consecuencia, se termina menospreciando a los malargüinos.

Aclaramos, no estamos criticando la fiesta de la nieve, ni el trabajo que se hizo ni nada parecido, sino que consideramos que es una injuticia lo que pasó y con todo el respeto y derecho lo hacemos saber.

Este faltazo de la mayoría de los medios locales a la fiesta de la nieve fue histórico y no va a ser la primera ni única vez. Aquí también está en juego la solidaridad con los colegas y si es necesario repetir el reclamo, se hará. Por lo menos desde nuestro medio, no vamos a permitir los privilegios ni que menosprecien nuestro trabajo ni el de los demás, somos un medio que contamos con la libertad necesaria para decidir qué eventos cubrimos y cuáles no, como así también si es necesario solidarizarse nuevamente con otros medios, lo volveremos a hacer. Esperamos que esto haya servido como punto de inflexión y que para los próximos eventos podamos llevarle, tanto nosotros como los demás medios de Malargüe, información de primera a nuestros lectores, porque ese es nuestro objetivo.

Comentarios