Mediante este comunicado se busca reclamar sobre ciertos puntos.

Comunicado: 

La mesa local del PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo) y del Frente Popular Malargüe quieren manifestar su enorme preocupación por el estado en el que se encuentra el municipio, por el constante menosprecio del intendente y algunos funcionarios por el trabajo de los municipales y sobre todo por la cantidad de despidos que se están produciendo en el municipio, familias que se están quedando sin un ingreso.

Salarios:

– El año pasado los aumentos a los municipales fueron menores que la inflación.

– Este año el intendente declaró que no piensa llamar a paritarias para establecer los aumentos y tampoco ha declarado cuánto será el aumento este año para los municipales, aún cuando reconoció públicamente que son salarios muy bajos.

Empleados:

– Dice el intendente que hay “Muchos empleados municipales”, pero ingresaron entre 500 y 1000 personas con la nueva gestión, lo que representa un aumento de casi el 50%. Por lo que hablar de superpoblación de personal es ilógico teniendo en cuenta que son los principales responsables.

– Nunca pueden ser muchos los empleados que ya están en planta, habiendo tantas cosas para hacer en el departamento. Si “están de más” o “no trabajan”, es porque los funcionarios no son capaces de generar actividades y recursos para que los empleados tengan una tarea concreta, no es culpa de los trabajadores.

– No se publican los ingresos, ni la cantidad de “locadores o prestadores de servicios”, por lo que nadie sabe cuántos había y cuántos hay ahora.

– Se les descuenta por bono el 3% del sueldo “para el partido” a algunos de los que ingresaron con esta gestión en cargos “políticos”, ¿será por eso que ingresaron tantos?

– El intendente dice que “el 80% del presupuesto se va en sueldos”, pero nunca dice cuánto de ese porcentaje es para pagar los cargos políticos, de familiares y amigos de la gestión. Y se le echa la culpa al empleado municipal que reclama un salario justo. Hay que tener en cuenta que los salarios de los municipales fueron recortados apenas asumió esta gestión, ya que se les quitó a todos los adicionales que tenían, sin evaluar si estaban bien dados o no. Según las leyes vigentes es ilegal recortar salario, y el ítem adicional cobrado por más de cuatro o cinco meses se considera ya parte legal del salario y no un ítem aislado por más que figure “en negro”.

– Como si esto fuera poco, los legisladores provinciales se aumentaron nuevamente sus sueldos, llegando a cobrar más de 90 mil pesos, registrando un aumento del 65% en un año. ¿Hay plata o no hay plata? ¿O es sólo para algunos?

Reclamo de los puesteros:

– El intendente declara “que no hay solución para el zorro y el puma”. Lo que demuestra una falta de interés total por el tema luego de dos años de gestión y de una vida relacionándose con los crianceros. Desconoce el trabajo que ya se está haciendo en áreas municipales, provinciales, educativas y científicas para solucionarlo. Nunca se había sentado a hablar con los productores para resolverlo. Hizo falta que se juntaran a hacer una marcha para que recién ahora comience gestiones para “resolverlo”.

Manifiesta como solución que “va a hablar en Mendoza con quienes protegen a esos animales”, desconociendo completamente el porqué de las leyes ambientales y las soluciones que hoy se aplican en el mundo ante este problema.

Saludamos la iniciativa de los puesteros de juntarse y reclamar, y los instamos a estar abiertos al debate y a nuevas propuestas para no recurrir a la matanza de animales, sabiendo aún que muchos llegan a eso por el abandono permanente que el estado tiene con ellos.

Otros:

– Nos resulta increíble que luego de tantos años de estar prácticamente igual, el local partidario de la UCR ubicado en Aldao e Inalicán, de golpe, en un año de gestión, está completamente renovado.

– En campaña el intendente aseguró que iba a combatir la corrupción e investigar a la gestión anterior. Para eso creó una Oficina Anticorrupción que hoy, ante la renuncia de su titular, confirmamos con sus propios dichos que no tenía la libertad y el apoyo para investigar los casos de corrupción de la gestión anterior, y mucho menos de la actual.

Por todas estas razones solicitamos:

– Basta de despidos en el municipio y de ingresos a dedo. Ingresos por concurso como establece el Convenio Colectivo de Trabajo y como ahora establecen las normas anunciadas por el propio gobierno de Cambiemos a nivel provincial.

– Reincorporación inmediata del personal municipal despedido.

– Inmediata adhesión a las medidas nacionales y provinciales contra el Nepotismo (que prohíben el ingreso de familiares de funcionarios).

– Publicación del listado de ingresos en la actual gestión.

– Publicación de los sueldos de los funcionarios.

– Publicación del movimiento de caja de los miembros del Concejo Deliberante y de las áreas municipales.

– Profunda reforma de la escala salarial para acortar la brecha entre lo que cobran y gastan los funcionarios, y lo que cobran los empleados.

– Mayor apoyo a las áreas municipales para que se puedan realizar las tareas.

– Paritarias urgentes para adecuar el sueldo de los trabajadores municipales al tremendo aumento del costo de vida.

– Mayor transparencia y publicidad de los actos de gobierno y de la obra pública.

Comentarios