En la jornada de ayer, desde nuestro medio informamos sobre la situación de la escuela 1-718 “Prof. Nicolás Bustos Dávila, donde hay serios problemas por una plaga de ratas y murciélagos, además a lo anterior se le agrega el estado del pozo séptico del establecimiento, el cual se encuentra colapsado. Al establecimiento escolar asisten alrededor 630 estudianes.

Valentina Sela, directora del establecimiento, explicó a este medio que hace un mes se empezó el proceso de desratización, “pero ayer ha sido un poco el detonante cuando aparecen aproximadamente siete ratas en distintos espacios del establecimiento, por eso de forma inmediata me comunique con la señora Nilda Tapia que es la responsable de Malargüe en relación a los edificios escolares.”

Así mismo, Rafael Sagal representante de la comisión de padres indicó a nuestro medio: “somos padres auto convocados y ya hace bastante que tenemos un problema grave en la escuela, que es que está contaminada por una plaga de ratas y murciélagos y a su vez que el pozo séptico está totalmente colapsado, y desde la Dirección de Escuelas no hay una respuesta favorable”. Teniendo en cuenta esta situación, los padres decidieron no enviar a sus hijos en el turno tarde.

En la jornada de hoy la postura de los padres se mantuvo y las aulas quedaron literalmente vacías, mientras que el grupo autoconvocado de padres esperó desde muy temprano para poder reunirse con alguna autoridad escolar para que se tomen medidas inmediatas.

Finalmente alrededor de las 10:30 la Inspectora Técnica Regional Zona Sur Profesora Elisa Ontiveros se hizo presente en el establecimiento escolar y mantuvo una reunión con padres, docentes y directivos.

Sin dar demasiadas vueltas, la Inspectora ordenó la inmediata suspensión de clases hasta que termine el proceso de desratización.

Sobre el balance de la reunión, la directora de la escuela informó a nuestro medio que era necesaria la visita de la supervisora, por el acompañamiento y además “Ontiveros dio respuestas a todos los planteos de los padres.” Le consultamos a la directora hasta cuándo se iba a extender la suspensión de clases, a lo que Valentina Sela comunicó que desconoce los tiempos del personal de desinfección, pero posiblemente sería alrededor de 7 días.

Sobre la asistencia de los docentes, los mismos deberán asistir al campus educativo municipal a cumplir horario y allí participaran de unas jornadas.

Al consultarle a la directora por el problema de los pozos sépticos, comunicó que la semana que viene comienza la construcción de uno de los pozos y la obra estará a cargo del municipio.

También se le preguntó a Sela por los murciélagos que causan problemas en ese colegio, pero respondió que deben esperar el informe técnico, porque aparentemente es un inconveniente más complejo que el de la desratización.

Fabián Gutiérrez fue uno de los padres que estuvo presente en la reunión y en dialogó con nuestro medio manifestó
su preocupación por los días de clases que van a perder los alumnos, “cada vez los chicos vienen menos a la escuela, ya sea por los feriados largos, por las jornadas o por otras cosas, pero más allá de esto estamos conformes porque la convocatoria ha sido muy grande y han asistido muchos padres y esto es muy importante.”

Gutiérrez también reclamó que esta situación se podría haber evitado, porque “estos bichitos no aparecieron de un día para otro y acá está en juego también la salud de los chicos y de los docentes.”

La Inspectora Elisa Ontiveros, declaró que se tomaron medidas “muy inmediatas”. También agregó que desde hoy se comenzará con el plan técnico de acción para exterminar a estos roedores. Sobre la participación de los padres, la Inspectora Técnica Regional Zona Sur destacó la participación y el compromiso de los mismos, “esperaba ver una comunidad como la que he visto hoy día, porque esto es un problema de todos, yo creo que nosotros somos responsables de la educación de nuestros alumnos y los padres en sí de la formación de sus hijos, entonces ver en este momento que nos hemos unido como comunidad e inspectores es algo muy bueno y ojalá que sea de ejemplo para otras instituciones educativas.”

Minutos antes del cierre de nuestra nota dialogamos con un docente de esta escuela, quien nos comunicó que la suspensión de clases sería hasta el día miércoles inclusive y recién el jueves 14 se retomaría el normal dictado de clases.

Comentarios