Los transportes pesados más comunes en Malargüe se relacionan a la actividad minera del Yeso, que tiene sus canteras al oeste de la Ciudad, en la cordillera y las bardas aledañas, cuyas plantas de procesamiento se localizan en el extremo opuesto de la Ciudad, al Este. Es por esto que, Goldomero Gordillo, Presidente de la Unión Vecinal del Barrio Portal del Sol, junto con Amalia Ramires, vecina del Barrio Los Intendentes, convocaron a una conferencia de prensa para hacer público su reclamo sobre la circulación de este tipo de vehículos por los mencionados barrios, ya que, según expresaron, hace dos años apelan por una solución.

“En reiteradas ocasiones, hemos formulado los reclamos formales a la policía vial, Municipio, Concejo Deliberante y Defensa Civil. Esta última dirección aportó la cartelería para la señalización de la carga pesada. No obstante, los camiones siguen transitando sin ningún control”. Es uno de los fragmentos de la nota presentada a estas entidades por vecinos de ambos barrios. “Yo pesé que con los carteles esto iba a disminuir, pero fue todo lo contrario,” expresó al respecto el señor Gordillo a nuestro medio.

La mayor circulación de vehículos de carga pesada es por las calles El Sosneado, Bardas Blancas, Potimalal y Río Barrancas del Barrio Portal del Sol y por la calle Fortín Malargüe, del Barrio Los Intendentes.“Esta situación expone al riesgo de accidentes viales, especialmente a nuestros niños que viven en este sector de la ciudad, además del polvo en suspensión que levantan estas cargas pesadas y peligrosas que es inhalado por todos los vecinos”, recalcó Ramires.

Cabe destacar que en la Ordenanza de Macrozonificación de los Usos del Suelo en la Ciudad y Oasis de Malargüe, en el contexto del Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano de la Ciudad de Malargüe y Cuenca de Llancanelo del 2007, se estipuló por qué arterias debían pasar los vehículos de carga pesada:

“Este tráfico se desvía actualmente en el oeste, antes de llegar al radio urbano, hacia el norte por el camino de la línea de alta tensión para luego tomar la calle El Planchón hasta Ejército de los Andes, por la que se arriba a la zona industrial actual. También se continúa este cordón, a modo de anillo de circunvalación, por la calle Jorge Newbery hasta la Ruta 40 y por ésta, completa la alternativa de entrar o salir hacia el sur”

Por su parte Gordillo opinó que esto pasa, “porque saben que por acá no hay controles de la policía vial y no comprendemos por qué razón las autoridades no realizan los controles y sanciones correspondientes.”

Así mismo Amalia expresó que el año pasado la policía vial aseguró que realizaría los controles. “Necesitamos que la policía vial haga los controles como corresponde y que no lo realice solamente en el centro o en las primeras cuadras del Barrio Los Intendentes, como muchas veces pasa”, agregó la vecina.

Nuestros entrevistados también pidieron a las autoridades municipales que exijan que la policía vial haga los controles correspondientes a las empresas que transportan yeso. “Esto se tiene que solucionar, porque hay una ordenanza que lo está reglamentado”, completó Ramires.

Los vecinos de ambos barrios aseguran que han elevado notas, por intermedio de Defensa Civil a todas las empresas, exponiendo su inquietud. “He hablado con el jefe de transporte de Mendoza, el Sr Pastor y ellos afirman que el problema es municipal, porque no se trata de rutas provinciales o nacionales”, expresó Gordillo.

Ya para finaliza, el Presidente de la Unión Vecinal del Barrio Portal del Sol anticipó: “si no nos dan soluciones, cortaremos los accesos a todas las yeseras.”

Comentarios