El principal problema está en el sector chileno, donde la acumulación de nieve es de consideración.

Como ya es de público conocimiento, el Paso Internacional Pehuenche ha crecido notablemente en lo que respecta a afluencia de turistas. En este sentido, según datos oficiales, entre enero y febrero de este año circularon por el Paso más de 60.000 personas. A comparación de años anteriores, entre enero y diciembre del año pasado circularon por el límite 156.992 personas, lo que equivale a un 159% más que el periodo del año 2015. Mientras que en el 2015 transitaron a través del Pehuenche 60.510 personas y lo hicieron en 17.402 vehículos. En tanto que en el año 2014 se controlaron 35.870 migrantes y 9.971 vehículos.

Siempre se ha hablado que la intención es mantener el Paso Pehuenche habilitado la mayor cantidad de tiempo posible, pero en esta oportunidad las intensas nevadas en la zona cordillerana han dificultado aún más las tareas de despeje. Tal es así que el Paso se cerró en junio y se espera que recién para octubre quede habilitado.

Según confirmaron a este medio desde Gendarmería Nacional, en territorio nacional las máquinas están a 6 kilómetros aproximadamente del límite. En tanto que en el sector chileno la distancia es de unos 20 kilómetros aproximadamente. Cabe mencionar que la acumulación de nieve en el sector chileno es mucho mayor y el territorio para realizar el despeje es complicado, sumado a que en algunos sectores la nieve pasó a ser enormes bloques de hielo.

Fotos: Gentileza Silvana Rey

Si bien se esperaba que el Paso Pehuenche estuviera habilitado para mediados de este mes de septiembre, pero los turistas tendrán que esperar como mínimo hasta los primeros días de octubre. Obviamente todo depende también de las nevadas en la zona, tal es así que para los próximos días se espera que precipite nieve en el sector cordillerano.

Comentarios