Desde hace poco más de un año hemos sido testigos de un crecimiento optimista en el área de salud de Malargüe y en esta ocasión, la buena noticia favorece a la zona rural de nuestro departamento, por la incorporación de cuatro nuevos agentes sanitarios y una odontóloga.

Es por esto que dialogamos con Cristóbal Villar, Coordinador del Área Sanitaria Malargüe, quien recalcó la importancia de llegar con la cobertura sanitaria a toda la zona rural, “Estas incorporaciones nos permiten dar cobertura donde todavía no podíamos por las distancias o imposibilidades de poder llegar”.

Así mismo, por la gran y permanente demanda, se incorporó una odontóloga al Centro Comunitario de Agua Escondida, a través del Programa Médicos Comunitarios. Éste es un Programa de formación de recursos humanos en salud creado por el Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del Plan Federal de Salud, donde uno de sus objetivos es ampliar la cobertura y calidad de atención de los Centros de Salud, reforzando con recurso humano calificado a sus equipos de salud.

En el Centro de Salud de Agua Escondida ya se había sumado otro profesional, “El año pasado se incorporó el médico Pedro Masman, quien acompañó al que ya se encontraba allí, el Dr. Francisco Pinol, además se complementa la llegada del ECI, con la asistencia del doctor Fabián Mangado”, agregó Villar.

Teniendo en cuenta la dificultad del departamento para conseguir profesionales médicos, Villar expresó, “Se han hecho todos los esfuerzos para incorporar este recurso humano tan importante para el área”

La odontóloga que se incorporará al Centro de Salud de Agua Escondida, Yaquelina Verdugo, es una de las pocas malargüinas que luego de recibirse en Mendoza regreso a sus pagos para prestar sus servicios. La doctora Verdugo, que ya hizo su primer recorrido por la zona, expresó a nuestro medio: “Soy malargüina y mi objetivo es ayudar mi gente y seguir adelante”.

Comentarios