Desde el mes septiembre, Defensa Civil Provincial y Departamental comenzaron a planificar y coordinar un simulacro de terremoto de 48 horas ininterrumpidas. Las actividades estarán monitoreadas por las Naciones Unidas, a través del INSARAG. Este organismo se encarga de temas relacionados con búsqueda y rescate urbano (USAR) con el objetivo de establecer normas internacionales mínimas para los equipos USAR y una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos.

El lunes se llevó a cabo el acto de presentación de este ejercicio llamado “Formación temática de Nivel Mediano Superior, para una brigada de búsqueda y rescate”. Damián Contreras, Director de Defensa Civil aquí en Malargüe informó a este medio que primero se prepara a los brigadistas en forma teórica y luego se pasa al ejercicio. Se contará con la participación de brigadas de Ushuaia y Entre Ríos, y personas de Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Juan.

La actividad de simulacro comenzará este miércoles a las 20 horas y estará a cargo de la brigada USAR mendocina, así como toda la logística del resto de las brigadas de rescate.

Contreras también informó “este ejercicio en particular, que es el primero que se hace en la Argentina, donde vamos a tener una plataforma virtual en donde todas las novedades del ejercicio se van a cargar en la página de la Naciones Unidad.” De este modo, el mundo podrá ver el simulacro en Malargüe en tiempo real.

Le consultamos a nuestro entrevistado por qué se elige a Malargüe para realizar este importante simulacro, a lo que respondió: “porque el departamento no está ajeno a la provincia de Mendoza y siempre hemos estado un poco relegados a lo que es capacitaciones y sobre todo para que la gente tenga contacto con estas brigadas trabajando, que las vea y se contagie un poco, porque de la defensa civil somos parte todos en realidad mediante la primera respuesta, hasta que llegue la ayuda.”

Desde este medio también dialogamos con Aldo Ugarte, Jefe de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia, quien indicó que el centro de control de tareas estará en el aeropuerto y habrá un campamento de operaciones para los brigadistas para diseñar y planificar dónde tienen que ir a trabajar.

“Hay mucho entusiasmo, nerviosismo e inquietud, porque hay tareas que desarrollar que son de alto riesgo,” recalcó el entrevistado.

Al consultarle por la magnitud del evento Ugarte aclaró: “lo más grande que hemos hecho en la provincia es lo que estamos haciendo ahora acá.” Además, con este simulacro ya se darían por terminadas las actividades de simulación en este año.

Sobre los escenarios donde se trabajará, el entrevistado no dio demasiados detalles, serán 5 con 8 o 9 lugares específicos de trabajo. “Van a haber escenarios de altura, para hacer boquete, apuntalamientos, los rescatistas deberán sacar a la víctima por un túnel que ellos mismos deben hacer porque está tapado, y posiblemente tengamos un escenario acuático.” Además, el aeropuerto realizará un ejercicio de simulación de catástrofe.

“Vamos a tener el hospital a presto con las ambulancias por cualquier eventualidad. También van a ejercitarse ellos para ver cuánto demoran desde los objetivos que tenemos nosotros al hospital,” agregó Ugarte.

Al referirse a los heridos, se hará una evaluación para evaluar cuáles se pueden atender en el lugar, cuáles deben ser trasladados al hospital y aquellos que hayan fallecido.

Para este importante simulacro estarán todas las instituciones comprometidas indicó el Jefe de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia y recalcó que es una práctica que hay que tratar de hacerla lo más seria posible.

Comentarios