En dicha reunión realizada el jueves de la semana pasada se trataron temas como la adquisición del alcoholímetro y un radar, la movilidad policial, la liberación de los delincuentes, el espacio disponible en la playa de secuestros, el funcionamiento del 911 y las alarmas comunitarias, entre otros aspectos.

Alcoholímetro

Canales comentó que el comisario Daniel Ciardullo, a cargo de la jefatura zona sur de la Policía Vial, consiguió que entregaran a Malargüe un alcoholímetro por tiempo indeterminado. En tanto, Oros advirtió al respecto que “con haber bebido un vaso de cerveza, el alcoholímetro marcará el límite de alcohol”.

Además, informó que, si el resultado es positivo, se labra un acta de infracción gravísima que tiene un valor de $ 4100, luego se traslada a la persona al Juzgado Vial donde se elabora una citación a la Junta de Médica de Mendoza para determinar si la persona consta de una enfermedad o estaba alcoholizada casualmente.

Radar

Los funcionarios anunciaron que el departamento contará con un radar tres veces a la semana para verificar la velocidad de los vehículos en distintas arterias y rutas.

Llamadas al 911

Respecto a las quejas de algunos vecinos que manifiestan tener que responder preguntas innecesarias cuando han llamado a este servicio para hacer una denuncia, Canales explicó que esos datos sirven para que la policía pueda actuar antes de llegar al lugar del hecho, como pasa cuando se solicita información acerca de la vestimenta de los victimarios.

No obstante, adelantó que esperan la incorporación de seis o siete teléfonos, de los cuales uno estará en la patrulla y los otros estarán distribuidos entre los vecinos que deseen colaborar con esta problemática. La idea es que estos aparatos sirvan para comunicarse directamente con los móviles sin necesidad de llamar al 911.

Alarmas comunitarias

Hace unos días se desarrolló en la Cámara de Comercio una charla programada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia para poner en conocimiento de la población cómo se trabaja con este sistema. En la reunión se explicó cómo se instalan y funcionan estas alarmas.

Canales aclaró que este instrumento de prevención debe ser colocado por cuenta propia de los vecinos, por lo que tienen la libertad de elegir y contratar a la empresa que crean conveniente.

Playa de secuestros

Recordemos que la playa de secuestros de Malargüe se encuentra repleta de vehículos que llevan un largo tiempo ahí y, actualmente, no hay lugar para albergar nuevas retenciones. Por ello, Oros expresó que “aquellos vehículos y motos, que estén desde hace mucho tiempo, serán compactados o se trasladarán a la playa San Cristóbal, ubicada en la ciudad de San Rafael”.

Movilidad policial

En relación al tema de los vehículos con que cuenta la policía local, el jefe de la Vial dijo que cuentan con una camioneta Toyota, que fue reparada recientemente en su totalidad, y tres motos. “Tenemos un vehículo roto, pero si es necesario pediremos uno de reemplazo”, aclaró.

Accidentes repetitivos

Haciendo hincapié en esta problemática, Canales realizó un pedido a los padres para que tomen conciencia de que los menores de edad no pueden conducir, como así también a los que salen en vehículo y beben alcohol. “Tenemos antecedentes por muertes en accidentes viales”, destacó.

Detenidos que quedan en libertad a las pocas horas del ilícito

En este caso, Canales declaró que esta no es una decisión de la policía, sino de los fiscales y jueces. “Esto no es bueno, porque la policía toma acciones y después se encuentra con que el detenido sale en libertad”, sostuvo.

Guardia nocturna

Se ha solicitado a la Subsecretaría la subordinación de todas las reparticiones para proveer seguridad.  Además, Canales agregó que quieren empezar a concientizar a la gente y aclaró que las cámaras de seguridad estarán funcionando en los barrios dentro de dos meses aproximadamente.

“De la inseguridad vamos a salir entre todos, solo necesitamos focalizar el punto del problema para que todos juntos podamos salir adelante”, resaltó.

Comentarios