En el marco de la última reunión del año de la UEP Caprina (Unidad Ejecutora Provincial) se desarrolló el Taller de Agricultura Familiar- Agregado de Valor del Cuero en la Producción Caprina-, a cargo del INTI, Ministerio De Agroindustria y SENASA.

Asistieron cerca de 60 productores y trabajadores de la curtiembre de distintos puntos de la provincia: Lavalle, Santa Rosa, San Rafael, Alvear, Ciudad y Malargüe. Estuvieron presentes productores de San Juan y San Luis.

Algunas de las instituciones locales y provinciales que estuvieron representadas se encontraban el INTA, INTI, Subsecretaría de Agricultura Familiar, Agricultura y Ganadería Municipal, Ganadería de la Provincia de Mendoza y la Incubadora de Empresas, entre otros.

Llamó la atención que la asistencia de los productores malargüinos apenas supero el 10% de la asistencia total. Seguramente porque la fecha en que se fijó (19 de diciembre) el taller no fue compatible con la disponibilidad de los productores locales, ya que en su mayoría se encuentran en las veranadas y con el trabajo fuerte.

El taller fue dictado por capacitadores de la provincia de Tucumán, que desempeñan tareas como técnicos en distintas áreas a nivel nacional dentro de Agricultura Familiar, INTI, SENASA y otros.

Los capacitadores fueron:

  • Patricia Gonzales (Abogada).
  • Mario Fiori (Ingeniero).
  • Nidia Juri (Técnica SENASA NOA).
  • Ricardo Haedo (Técnico en la Secretaría de Agricultura Familiar).

Los objetivos de la planificación que figuraban en el programa fueron:

  • Comunicar las acciones realizadas por la Mesa Regional del NOA para el Agregado de Valor del Cuero.
  • Generar un espacio de intercambio sobre experiencias, obstáculos y oportunidades para el sector, a nivel local y regional.
  • Diseñar un plan de trabajo articulado entre las instituciones vinculadas a la temática en la Región de Cuyo, en conjunto con los productores.

Comentarios