Las mencionadas localidades se encuentran a 230 kilómetros de distancia y están conectadas a través del paso internacional Las Damas que, según los organizadores, ha adquirido gran importancia en la actualidad por sus atractivos turísticos: por un lado, el centro de esquí Valle de Las Leñas y por el otro, las Termas del Flaco.

Del lado chileno el camino comienza en la ruta 5, a la altura de San Fernando, y desde allí 77 kilómetros de pendiente suave, de los cuales 22 están pavimentados y los restantes son de ripio hasta las Termas del Flaco, que se encuentran a 1700 metros sobre el nivel del mar, de ahí se suben 12 kilómetros más y se llega al límite donde se encuentra el paso Las Damas a 3050 metros de altura.

En tanto, del lado argentino, hay 50 kilómetros de ripio desde este paso hasta el Valle de Las Leñas y 80 desde este centro turístico hasta la ciudad de Malargüe por camino pavimentado.

El presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, Lisandro Jaeggi, asistió al encuentro ya que esta reunión es también un momento de acercamiento para el intercambio comercial. Calificó a la jornada como un momento importante, ya que se inauguró el tramo que faltaba construir del lado chileno. “A partir de ahora se puede decir que existe un nuevo paso transitable para vehículos adaptados en condiciones”, expresó.

“Ya es un paso que dejó de ser un lugar donde se debía ir caminando o a caballo. Argentinos y chilenos nos encontramos en vehículos”, agregó. Además, señaló que esto abre las puertas a muchos trabajos por venir. “Uno de ellos va ser tratar en el próximo comité de integración el paso Las Leñas”, explicó.

La idea es que Las Damas se convierta en un paso estival de características turísticas. En este sentido, Jaeggi comentó que del lado argentino el camino estaba hecho desde hace un tiempo, a través de la mina Las Choicas. “Este año logramos que Vialidad Provincial, a través del ingeniero Enrique Soler, pudiera mandar una máquina y ese simple trabajo significó poder llegar al hito sin inconvenientes”, especificó.

El empresario sintetizó el encuentro como “un momento trascendente”, en el que se inauguró un monumento hecho por artesanos de la región de San Fernando y se descubrió una placa aportada por la Municipalidad de Malargüe y la Cámara de Comercio.

Comentarios