En las paritarias 2014, las propuestas por parte del gobierno distan mucho de lo exigido por los estatales. Los primeros en comenzar las negociaciones fueron los docentes, que si bien habían pedido que se iniciara el diálogo a fines de diciembre, esto no se logró hasta principios de febrero.

En asambleas, el SUTE, ya ha rechazado las diferentes ofertas que ha ofrecido el Ejecutivo provincial, realizando paros escalonado desde el inicio del calendario escolar. En un principio el Sute decidió un paro por 24 hs, luego por 48hs, para finalmente, hacer efectivo uno por 72 hs desde este martes, hasta el jueves inclusive.

La última propuesta oficial de aumento salarial fue del 30,5%, dividida en 3 cuotas: 15% en marzo, 8% en agosto y 7.5% en octubre, por lo que en una asamblea que duró casi 5 horas, realizada por los docentes y celadores, se votó por unanimidad en contra de este ofrecimiento, pidiendo que la próxima oferta supere el 30% pero en una sola cuota y retroactiva a enero.

Por su parte, en el plenario departamental, los malargüinos habían votado no sólo el rechazo de la propuesta, sino también solicitar la renuncia de la cúpula provincial del SUTE.

Otros de los gremios estatales que endurecerán las medidas de fuerza son ATE y Ampros, quienes aprobaron un paro de tres días que arrancará el miércoles El reclamo (que incluye a la Salud y a la Administración Central) es por un 45% de aumento en blanco, retroactivo a enero y con paritarias semestrales, un porcentaje muy lejano a lo que pretende cerrar el Gobierno.

El gobernador Francisco Pérez anunció que podría dictar la conciliación obligatoria para los gremios de la salud de no llegar a un acuerdo.

Los judiciales, también en el marco de las paritarias, realizarán asambleas sindicales el martes, para decidir la modalidad en la que se plegarán a la medida de fuerza que ya está pautada por el resto de los estatales

Todos los gremios mencionados, comparten el rechazo hacia la oferta salarial, considerándola insuficiente y anunciando que presionarán para una propuesta superadora.

d.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(s);

Comentarios