Con la presencia del gobernador de Talca, Oscar Vega, el intendente de Malargüe, Jorge Vergara, funcionarios y personal de ambos países, el último jueves se inauguró este ejercicio en el edificio ubicado en territorio chileno a unos 21 kilómetros del límite.

Con esta actividad, que se extendió hasta este el miércoles 27 inclusive, se pretende relevar las necesidades respecto a la infraestructura y el equipamiento para poder, en un futuro, desarrollar este tipo de control de manera permanente.

Las autoridades argentinas pidieron que el ejercicio se extienda hasta el 31 de enero con el objetivo de permitir a los habitantes de este país pasar libremente por Las Loicas para participar del 56° Encuentro Argentino-Chileno el próximo fin de semana. Sin embargo, este pedido fue denegado.

El coordinador del ejercicio de control integrado, Jaime Campos, en diálogo con Malargüe a Diario, manifestó que esta prueba piloto le permite a ambos países trabajar codo a codo para el bienestar tanto de los viajeros como de los que trabajan en el control migratorio.

Por su parte, el intendente Vergara  hizo hincapié en la importancia de trabajar en conjunto entre ambos países con el fin de darle la utilidad que se merece el Pehuenche y pase a ser un paso definitivo.

En este sentido, agregó que  tanto el gobierno provincial como el departamental están dispuestos a realizar todas las gestiones necesarias para mantener el paso habilitado el mayor tiempo posible no solo para apostar al turismo sino también a la comercialización.

En tanto, Vega calificó a este ejercicio como un avance de integración y anticipó que el informe que se obtenga de él será enviado al comité de integración para poder discutir la continuidad del servicio unificado.

Además, también expresó la voluntad de que el paso permanezca habilitado la mayor cantidad de días posible en invierno. En relación a esto, comentó que se están construyendo cuatro refugios a lo largo de la ruta para montar los campamentos que les permitan a los chilenos limpiar la ruta desde lugares estratégicos y mantenerla despejada en la temporada de invierno.

 

Comentarios