Mediante un fallo de la Sala Primera dela Suprema Corte de Justicia, el cual resuelve:

1       –      Hacer lugar al recurso de Casación interpuesto al fs. 24/33 y, en consecuencia, anular la resolución dictada por la Honorable Junta Electoral de la Provincia de Mendoza, en fecha 8 de noviembre de 2.011, recaída a fs. 9 de los autos n° 755, caratulados “TAPIA NILDA BEATRIZ S/ FORMULA ESPECIAL RESERVA LEGAL”, la que queda redactada de la siguiente manera:

“1. Hacer lugar al planteo efectuado por la Sra. Nilda Beatriz Tapia y, en consecuencia, disponer la exclusión de la sumatoria de listas que, aunque idénticas, no hayan alcanzado el 3% del padrón electoral del Departamento de Malargüe en las elecciones realizadas el 23/11/2011, para elegir los candidatos a Concejal para integrar el Honorable Concejo Deliberante de Malargüe”.

2     –      Imponer las costas a la parte recurrida vencida.

3     –      Diferir la regulación de honorarios para su oportunidad.

Notifíquese.

Ante este fallo, desde este medio dialogamos con Jorge Marenco, presidente del Honorable Concejo Deliberante, quien explicó: “salió la sentencia a favor de Nilda Tapia por las elecciones legislativas de 2.011, donde reclamaba una banca en el Consejo Deliberante. Hasta el momento no ha llegado nada al Concejo Deliberante, pero esto lo sabemos por las páginas de internet, así que seguro Nilda Tapia va a dialogar con sus abogados para ver cuándo se va a ser efectiva esta sentencia para poder ocupar la banca que ganó en las elecciones en el 2011.”

Al consultarle a Marenco qué concejal es la que debería dejar su banca, el entrevistado respondió que sería la edil Paola Paleico del Movimiento Popular Malargüino. “Seguramente  Paleico recurrirá a la apelación del fallo, pero para mi opinión la Suprema Corte de Justicia no va a opinar diferente a la de la provincia”, concluyó el Presidente del Concejo Deliberante de Malargüe.

Nilda Tapia figuraba en tercer lugar de la nómina de postulantes que presentó en las elecciones del 23 de octubre de 2011 el Frente para la Victoria, pero con el argumento que no se debían sumar los votos de las colectoras que no hubieran obtenido el 3% de los sufragios en el acto comicial, presentó un recurso de amparo reclamando una banca en el Concejo.

En su momento el Juzgado de Faltas local hizo lugar a una acción de amparo, promovida por Tapia, solicitando a la Junta Electoral Provincial que suspendiera la proclamación de concejales del MO.PO.Ma. El organismo rechazó de plano la presentación. Posteriormente presentó medidas hasta que finalmente el Juzgado con la firma de su titular, Miguel Passolas Roca, se declaró incompetente. Al realizar esa comunicación al Honorable Consejo Deliberante departamental, éste procedió a realizar la ceremonia de toma de juramento.

Previamente, pasó algo parecido con Ferrero. El máximo Órgano de Justicia Provincial consideró que la Comisión actuó “en ejercicio de las facultades otorgadas por la ley sin incurrir en arbitrariedad manifiesta” y dispuso que Ferrero deje su cargo de Concejal, permitiendo el ingreso de quien le siguiera en la lista de electos (Patricia Cecconato) y declaró que la sentencia dictada en el amparo impulsado por Carla Janet Salvadores perdió operatividad.

Desde este medio también dialogamos con Gabriel Ferrero, Presidente del MO.PO.MA., y al consultarle sobre el tema comenzó diciendo: “hay una tergiversación de la realidad, el MO.PO.MA. no pierde ninguna banca, el Presidente del Consejo ha tenido una forma temeraria de salir a hacer un comentario cuando ni siquiera el Consejo es parte de esta situación, ni ha sido notificado en forma alguna.”

“Inclusive ha mal informado, cuando él (por Marenco) dice que la Corte de la Nación tiene el mismo criterio que la Corte de la Provincia. En principio, la Corte no es quien opina, en este caso son camaristas. La Corte Suprema de la Provincia, que a su vez constituye la Honorable Junta Electoral de la Provincia votó a favor de la asunción de Paleico y de la sumatoria de votos, por lo tanto a nosotros todavía las instancias de apelación que nos quedan son múltiples.”

Mientras que sobre la sentencia, Ferrero cargó contra Celso Jaque y acusó que éste interfirió en esta medida a través de sus contactos en la justicia. Además cargó contra Nilda Tapia, quien, según Ferrero, festejó hace un par de meses atrás este fallo de la justicia. “Es muy sospechoso que una persona un mes antes que estos camaristas se expidan en la materia, de por sentado que ella (por Tapia) va a ser quien va a asumir una banca un mes después.”

El Presidente del MO.PO.MA. recalcó que van a apelar esta medida, que el partido no va a perder una banca y además que no se va a repetir la historia donde él perdió una banca en el Concejo. “Jaque vuelve a querer destruir un partido, como lo intentó conmigo.”

Ante de concluir, Ferrero le dedicó algunas palabras a Marenco, “que el Presidente del Consejo se preocupe por administrar un poco mejor el Concejo Deliberante y no opinar en temas en los que él es ajeno. En realidad me parece más una gambeta política que otra cosa. Paola Paleico terminará su mandato como corresponde.”

Comentarios