Se trata de una cargadora frontal con rodado neumático que se encargó de emparejar un terreno durante aproximadamente 10 horas.

“La Dirección Provincial de Vialidad adquirió más de 50 equipos de última generación para optimizar la calidad de servicio que presta en Mendoza. Motoniveladoras, excavadoras, camiones y demás vehículos forman parte de la flota que se incorpora junto con una serie de capacitaciones para los operarios de cada departamento”, según  promociona la  página web de la Dirección Provincial al ingresar al sitio.

Se busca mejorar el servicio para todos los mendocinos y no para unos pocos. Es por esta razón que llamó la atención el hecho de que una cargadora frontal perteneciente a dicha Dirección Provincial y rotulada bajo la serie PC 38, estuviera trabajando gran parte de la jornada del miércoles 8 en un predio privado en la calle Capdeville, a un par de cuadras al oeste de Villa del Milagro.

Desde Malargüe a Diario consultamos por este hecho al Jefe de Subzona de la Dirección Provincial de Vialidad Mendoza, Marcelo Godoy, quien ratificó que la máquina estaba emparejando el terreno. “La Municipalidad de Malargüe me había pedido un apoyo, y se la mandé,” afirmó Godoy.

Según el funcionario, el pedido surgió directamente desde la Intendencia local.  “Tenemos un convenio con la Municipalidad, donde colaboramos con las máquinas y ellos ponen el combustible, y hacía falta ahí y la máquina estaba justo acá y colaboramos.  El Intendente me pide la colaboración y se la damos, como yo le pido muchas colaboraciones a la municipalidad y me la da”, manifestó el funcionario.

Según Godoy, el lote donde se encontraba trabajando la máquina perteneciente a Vialidad Provincial pertenece a una cooperativa. “Está bien que la máquina esté ahí, porque es para la comunidad, estamos para eso, colaboramos con las calles, colaboramos con todo”, y agregó: “La máquina tiene que estar donde está, mañana estará en otro lado, hoy está haciendo un service y se va”.

Por otro lado, aprovechamos para consultarle al funcionario sobre la utilización de una camioneta de la Dirección Provincial de Vialidad que fue enviada a Malargüe. La indagatoria fue si era exclusiva para él y si el vehículo era guardado en los galpones de Vialidad, lo que respondió que “obviamente” usa la camioneta todo el tiempo “porque soy el Jefe y ando en todos lados, donde ando yo anda la camioneta, está a cargo mío la camioneta”.

Respuesta del municipio.

Desde este medio se dialogó también con el secretario de Obras y Servicio Públicos, Horacio Marinaro. La intención fue conocer en detalle cuál es el criterio con el uso de esta maquinaria, entre otros puntos.

En un principio, al referirse al trabajo en cuestión, Marinaro explicó: “Le hicimos una limpieza a esta cooperativa, como no teníamos una cargadora en ese momento y tenemos un convenio con Vialidad Provincial, en colaboración mutua, le pedimos una cargadora que nos prestaran una rato, hicieron el trabajo de una hora, entraron y sacaron una mugre que había ahí para empezar a hacer todo el loteo que tienen ahí.”

Teniendo en cuenta que varias cooperativas deben contratar a empresas privadas para emparejar terrenos, se le consultó a Marinaro por qué a algunas se les da gratis el servicio desde la municipalidad, a lo que respondió: “A veces hay cooperativas que se terminan diluyendo, se forman nada más que para conseguir el lote y después terminan haciendo un trabajo de subsistencia porque no terminan funcionando como cooperativa, aquí hay muchas cooperativas que se formaron, como las 1000 viviendas de la zona sur, donde le hemos ido a limpiar los lotes a quienes lo solicitaron, porque no tenían ni para limpiar los lotes.”

En tanto que sobre el criterio de elegir a los beneficiarios, el funcionario municipal argumentó: “Prestamos generalmente ayuda a todo el mundo, evaluamos la condición social primero, pero estamos trabajando mucho con el ciudadano, por ejemplo, la línea de agua que estamos haciendo, una cooperativa del loteo 60 aniversario, no le habían dejado agua potable, la gente se puso en campaña, compró la cañería y nosotros le estamos haciendo la mano de obra, son como 36 viviendas y como los vecinos de enfrente son los de la colonia hípica, se van a poder prender a esa línea de agua potable también, otra cooperativa le hemos prestado mano de obra.”

“Esa cooperativa en particular acaba de hacer a pulmón todo el tendido eléctrico, postes, línea, alumbrado y le prestamos una máquina por una hora y media para limpiar el lote”, concluyó el vocero de la municipalidad de Malargüe.

Comentarios