Si bien la obra está paralizada, buscan otra alternativa para sacar las sales de potasio desde Malargüe.

Ya poco se habla del mega proyecto minero de Potasio Río Colorado, el cual quedó suspendido desde hace más de cuatro meses y dejó un sabor amargo en varios sectores. Sobre una posible alternativa, dialogamos con el Diputado José Muñoz (Integración Peronista), quien además preside la Comisión Bicameral de Seguimiento de VALE, indicó a nuestro medio que han presentado un proyecto donde la opción sería vincular el proyecto minero con el Paso Internacional Pehuenche. De este modo, se evitaría la obra del tendido ferroviario para el traslado del potasio desde el sur de Mendoza hasta el puerto de Bahía Blanca.

Muñoz informó que pese al retiro de VALE, deben trabajar, porque el producto está en Malargüe y el proyecto está avanzado. El planteo que hace el Diputado, en conjunto con el Intendente Juan Antonio Agulles es presentarle a la empresa minera una nueva alternativa, donde el producto de trasladaría por el Paso Pehuenche hasta una plataforma en Chile, en la cual ya han trabajado en Potrero de los Funes, con el Comité con los Gobernadores Regionales.

Esta alternativa también se le ha plateado al Ministro de Planificación Federal,Inversión Pública y Servicios Julio De Vido como así también a los Diputados Nacionales Dante Gonzales y Omar Félix. “Junto al intendente Juan Carlos Agulles estamos buscando todas las opciones posibles.

Le consultamos a Muñoz sobre si había alguna novedad sobre la reanudación del proyecto minero, a lo que respondió “oficialmente no puedo constatar nada, lo que sí les puedo decir es que tenemos un arduo trabajo con los distintos gobiernos buscando alternativas para la reanudación del proyecto.”

Comentarios