El suministro eléctrico se interrumpe por la noche y en la siesta.  A raíz de la cantidad de gente que transitó por allí la temporada pasada, hay mucha incertidumbre sobre lo que pasará con los servicios básicos para la próxima.

Las Loicas es un paraje rural que se encuentra a 110 km de la localidad de Malargüe, sobre la ruta Nacional 145.  Allí se encuentran un puesto de migraciones, parada obligada para llegar a Chile por el reconocido Paso Pehuenche, algunos comerciantes y unos 300 vecinos que son crianceros.  Desde hace años que cuentan con el servicio de energía interrumpido, es decir, desde las 9:30 hasta las 14 y desde las 16 hasta las 23 hs, “cuando el motor no se rompe, como nos pasó este fin de semana”, expresó Gabriel Flores, comerciante y portavoz de la zona.

Según este vecino la situación es cada más complicada y explicó: “No tenemos energía eléctrica, no hay comunicaciones, no hay internet y según los datos que nos dio la gente de Migraciones, esta última temporada estival pasaron 87 mil personas por el Paso, es decir, 2 mil personas por día”.

Flores afirma que ya han hecho los reclamos pertinentes y manifestó que “se pasan la pelota de unos a otros. El Intendente dice que le corresponde al EPRE (Ente Provincial Regulador de la Electricidad), ellos nos dicen que a EDEMSA, de ahí nos mandan al Ministerio del Interior. Acá hay que invertir y no llenarnos la boca con el Paso Pehuenche”.

Esta interrupción en la energía eléctrica produce que también las comunicaciones se vean afectadas, ya que la antena de la compañía Movistar que allí se instaló y al no contar con energía en forma corrida llega un momento en que deja de funcionar. “El Municipio nos exige que no cortemos la cadena de frío pero no tenemos luz. Tenemos que tener un motor propio, más chico, para poder cumplir con la demanda de la gente que pasa”, manifestó Flores y agregó: “Acá no hay energía eléctrica de corrido, por lo menos deberíamos tener de 8 a 00 hs. No hay baños, no hay buena comunicación, pero después todos se llenan la boca con el Paso Pehuenche”, finalizó el vecino.

Desde el municipio, Carlos Vázquez, secretario de gobierno, informó que llevaron un grupo y se rompió y este fin de semana lo llevarían nuevamente reparado.

Comentarios