El proyecto, postergado durante muchos años, días atrás fue convertido en ley. Los beneficiarios serán los habitantes que certifiquen el tiempo de residencia necesario en los terrenos.

Tras muchas gestiones y luego de más de veinticinco años de espera, el proyecto para que las tierras sobre las cuales está asentada la localidad de Ranquil Norte puedan estar a nombre de las familias que desde hace décadas las habitan, fue convertido en ley este mes.

La impulsora de la iniciativa, la legisladora malargüina Norma Pagés, sobre esto expresó: “Hace más de veinticinco años, el intendente Jorge Vergara había hecho la primera presentación y desde entonces idas y vueltas, planos con observaciones, problemas administrativos y desidia política, habían dejado el tema en archivo. Tomé el tema como un compromiso personal cuando llegué a la cámara y encontré predisposición en el Gobierno Provincial para avanzar. De ese modo, hoy llegamos al primer objetivo, tener la ley por la cual la Provincia traspasa los terrenos a la Municipalidad de Malargüe”.

La ley sancionada bajo el número 8973, establece que el municipio, una vez que se ejecute el traspaso, debe hacer las correspondientes parcelaciones entre los vecinos que acreditan tiempo de residencia en esos terrenos. “La realidad es que hay familias que durante generaciones han vivido en Ranquil, en las mismas tierras, sobre los mismos campo y en la misma zona. Que no tengan título de propiedad, es imperdonable”, reflexionó la diputada Pagés.

La situación de las tierras de Ranquil Norte, tiene un paralelismo con la obra de Portezuelo del Viento. Ambas iniciativas, una de carácter legal y otra de obra pública, tienen décadas de existencia, pero durante mucho tiempo quedaron abandonadas en oficinas públicas y en estos meses  se reactivaron favorablemente. “La ley es una realidad y estamos más cerca de cumplir un anhelo de más de veinte años, que se soluciona con gestión en  favor de quienes tienen derechos adquiridos y hasta hoy no reconocidos”, finalizó Norma  Pagés.

Fuente: Prensa Diputada Norma Pagés