El pozo detectado se encuentra en la fase inicial de su evaluación y aportaría inicialmente unos 70.000 m3 de gas, 10 m3 de condensado y una importante cantidad de petróleo. De confirmarse el modelo geológico considerado, este yacimiento incrementaría en un 10% las reservas de hidrocarburos de la Provincia de Mendoza.

Paso de las Bardas posee una superficie de 125 km2 y se ubica aproximadamente 200 km al sur de la ciudad de Malargüe. Su producción actual es principalmente de gas. El bloque es operado en un 100% por YPF y, por lo tanto, en la zona ya existe la infraestructura adecuada para permitir una explotación inmediata del nuevo yacimiento.

descubrimiento de gas en Malarge

El “tight gas” es un recurso convencional que se caracteriza por encontrarse en formaciones con baja permeabilidad, pero que a diferencia del “shale gas” no se obtiene de la roca generadora.

Este hallazgo forma parte del plan exploratorio que YPF está desarrollando en todas sus cuencas productivas con el objetivo de aumentar los recursos hidrocarburíferos de la Argentina. En los últimos meses, la empresa ya confirmó el descubrimiento de nuevos recursos en las provincias de Mendoza, Río Negro y Chubut.

Comentarios