La petrolera aseveró mediante un comunicado que “la información preliminar recabada por YPF en relación a las consecuencias del incendio en la planta de Cerro Divisadero sobre el medio ambiente, permite concluir que el impacto no es significativo por la acción efectiva de las medidas de seguridad previstas en cada tanque para una contingencia de estas características”.

También indicó que se evacuó tanto a personal como a puesteros que habitan en la zona para evitar que tomen contacto con el humo, esto a modo de prevención. Además agrega el comunicado que “sólo hubo un número reducido de personas derivadas a los centros asistenciales y a la fecha todas las personas afectadas han sido dadas de alta”.

En lo que respecta a la presencia de partículas en el aire, en el día de hoy y según los estudios no reviste un riesgo potencial, pero la empresa YPF mantendrá preventivamente las mediciones de la calidad de aire en el lugar.

“En relación al suelo, una evaluación preliminar permite inferir que no se ha afectado el recurso en forma significativa. La presencia de hidrocarburo llegó hasta la primera de las tres barreras de contención instaladas por la empresa fuera de la locación para impedir el avance hacia los cursos de agua”, agregó la empresa.

Finalmente la petrolera informó que “comenzó con el estudio de caracterización de la zona, para poder planificar y ejecutar las medidas de remediación correspondientes”.

 

Comentarios