El ministro de Energía, Marcos Zandomeni y su par de Tierras, Guillermo Elizalde, se presentaron esta mañana en la Legislatura provincial para explicar qué fue lo que sucedió en la planta de petróleo de Cerro Divisadero.

Los funcionarios fueron citados por la Comisión de Ambiente, Urbanismo y Vivienda y de Economía, con la finalidad de conocer detalles de lo sucedido en el incendio en las instalaciones ubicadas en el departamento de Malargüe.

Según informa el portal de noticias MDZ OnLine, Zandomeni indicó que se han abierto tres líneas de investigación; una de ellas, a cargo de la justicia federal quien a su vez ha pedido la colaboración del Cuerpo de Bomberos como peritos de parte, para determinar las causas que originaron el fuego. La empresa petrolera, por su parte, también inició una investigación interna que se suma a la que está llevando adelante la compañía aseguradora.

Afirmó que en ningún momento se vio afectado el abastecimiento a la Destilería de Luján de Cuyo, y que el ducto que lleva el petróleo “está en buenas condiciones”.

El ministro resaltó el procedimiento que se utilizó en el momento con el comité de crisis, y dijo que ahora hay que “ver los pormenores de la situación” para lo cual se han abierto las tres investigaciones en paralelo. “Pero lo más importante es que no hubo muertos, que los heridos están bien, con un proceso de apoyo psicológico en lo más traumático, pero estamos bien. Y la provisión a Destilería que está garantizada y por lo tanto la provisión de combustibles también”, expresó.

Por su parte, Elizalde indicó que han emplazado en diez días a YPF para que informe sobre las causas que originaron el incendio, cuál es el grado de impacto ambiental en la zona y cuál la remediación de ese impacto. Resaltó el hecho que el petróleo no haya llegado al cauce del río.

“Hay tres diques de contención, llegó al primer dique de contención que está a unos 700 metros de donde están los tanques, de manera tal que no hubo en ningún momento riesgo de que el petróleo pudiera llegar al cauce del río Grande”, subrayó el entrevistado.

Por lo demás, informó que “hemos emplazado a la empresa para que nos señalen tres ejes fundamentales: primero el tema de las causas y la investigación que se está llevando adelante más allá de la investigación que está haciendo el juez federal”, “lo segundo, es que cuantifique el daño ambiental que existe en la zona en términos de suelo, aire, fauna y flora, y lo tercero, un plan de mitigación que nos presente en el plazo de diez días para remediar la zona y sacar todo el impacto ambiental que ocurrió en ese siniestro”.

Dijo que el gobierno será quien después analice si ese plan es el que corresponde, y que “nosotros tenemos técnicos del área de Protección Ambiental en este momento estudiando la zona, tenemos actas libradas, y a partir de esas actas libradas es que hemos hecho una resolución emplazándolos”.

Respecto al petróleo que quedó en ese primer dique de contención, sostuvo que “hay que remediarlo, hay que cuantificarlo” y “ver en qué condiciones está”, pero resaltó que lo importante es que “funcionaron bien los dispositivos de seguridad y estuvo siempre acotado a la planta de tratamiento el derrame del petróleo”.

Además, según el escrito de MDZ OnLine, Jorge Tanús, presidente de la Cámara de Diputados, consultó respecto al régimen de sanciones ante un hecho de esta naturaleza. Los funcionarios explicaron que por tratarse de residuos peligrosos implican una responsabilidad penal. El legislador se puso a disposición en caso de ser necesario aprobar por ley una norma complementaria respecto a un plan de contingencias.

En tanto, los diputados Aníbal Ríos (PD), que preside la comisión de Ambiente, y Alejandro Limas (UCR), presidente de la comisión de Economía, adelantaron que ambas comisiones se reunirán en plenario en el departamento de Malargüe para analizar in situ, la situación.

Señalaron que se invitará también a funcionarios de ambos Ministerios y a representantes de YPF para que concurran a esa reunión en el departamento del sur mendocino y que pedirán autorización a la justicia para poder ingresar a la planta siniestrada.

Fuente: diario digital MDZ OnLine

Comentarios