26 de setiembre, Día del Bastón Verde

La discapacidad visual abarca no solo a las personas completamente ciegas, sino también a aquellos que tienen muy baja visión, la Prof. Perla Mayo, dio un paso importante con la Ley Nacional que habilita el uso del bastón verde y un día dedicado a la concientización del mismo.

La baja visión es una disminución de la capacidad visual mayor al 70%, que puede referir tanto a la agudeza visual como al ángulo de visión. Esta problemática afecta principalmente a los adultos mayores, personas albinas, pacientes diabéticos y bebés prematuros, y es muy importante diferenciarla de la ceguera total ya que “la persona con baja visión es aquella que con un lente convencional o con una cirugía no puede mejorar su visión”. Es muy importante distinguir la baja visión de la ceguera total para que las personas puedan acceder a un tratamiento y a elementos funcionales que las ayuden a mejorar su calidad de vida.

El Bastón Verde es un derecho

En 2002, se promulgó la Ley 25.682, que establece el uso del Bastón Verde para personas con  disminución visual. “Adóptese a partir de la presente ley, el uso del bastón verde en todo el territorio de la República Argentina como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión.”

Un camino hacia la calidad de vida.

Existen lugares especializados, como el Centro Mayo de Baja Visión, donde se brindan tratamientos para maximizar la visión a través de ejercicios de rehabilitación, entrenamiento ocular y elementos que facilitan que se desenvuelva de manera autónoma.

En Malargüe, desde Consultorios Integra2. queremos informar a la comunidad toda sobre la funcionalidad del uso de Bastón Verde y sobre las prevenciones que conlleva su uso.

¿Qué hacer cuando vemos que alguien usa un bastón verde?

Básicamente:

  • Detener la marcha si vamos en un vehículo, permitiendo el cruce de calles de manera segura.
  • Ofrecer nuestra ayuda de manera amable sin invadir.
  • Preguntar la manera de ayudar.
  • Ofrecer el codo o el hombro en caso de que la persona manifieste la necesidad de un guía vidente.

Por Satorres Liliana Desireé- Profesora terapeuta en Disminuidos Visuales.

Comentarios