La charla se realizó en el Centro de Salud del Barrio Virgen del Carmen y estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario.
Octubre es el mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se celebra en todo el mundo y contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la concientización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. Por esta razón, desde el Área Sanitaria Malargüe se realizó una charla sobre el cuidado de la salud de las mujeres. El encuentro tuvo lugar en la Unión Vecinal del Barrio Virgen del Carmen y fue orientado por el Equipo de Profesionales del CAPS 177.
Desde Malargüe a Diario dialogamos con la obstetra Johana González, una de las personas a cargo de la organización de la charla, quien manifestó que la idea surgió de los profesionales del Centro de Salud. “Fue una charla destinada a las mujeres. Es para que la comunidad vea reflejada su participación y que se concientice sobre el cuidado de la salud de la mujer específicamente, sobre el cáncer de mama y la importancia de concurrir a los controles de salud”.
González dio cuenta de la falta de profesionales para realizar los distintos controles y dijo: “El gran problema de Malargüe, en cuanto al cáncer de mama, es que no hay un mamógrafo del Estado, lo que implica que las mujeres tengan que contar con $600 o más para poder hacerse una mamografía. Esto conlleva a que muchas mujeres no se las hagan en forma anual”. Además remarcó que durante la charla se hizo hincapié en la importancia del autoexamen de mama, a partir de los 20 años y del examen clínico luego, “pero fue tema de debate la falta de mamógrafo en Malargüe, que es una gran necesidad para toda la comunidad en sí”.
Según la profesional, ésta no sería una actividad aislada sino que se estarían realizando algunas otras en un futuro cercano y manifestó que a quienes más les cuesta acercarse a realizarse los controles es a las mujeres adultas, no así a las adolescentes.
El equipo a cargo de la charla estuvo integrado por la enfermera del Centro de Salud, María José Correa, la Agente Sanitaria Jaquelina Suarez, Brigida, encargada de la limpieza y la misma Johana González, becaria en Salud Social y Comunitaria de la Nación. Además participó un nutricionista invitado, Andrés Luca. Al finalizar la charla, se hizo un agasajo y se entregaron presentes hechos con materiales reutilizables a cargo del personal del Centro de Salud.
Por último, González remarcó la importancia de que la comunidad se haya sumado a esta actividad y expresó: “Colaboraron ellas con nosotros como nosotras con ellas en este evento bonito que se hizo”.