El cronograma incluye tres días de presentaciones. La primera jornada se vivió el jueves, ayer se realizó la segunda y la última será hoy. Todos los espectáculos se están desarrollando en la plaza San Martín a partir de las 18, para el público en general, totalmente gratuitos.

Entre las actividades que se presentan hay malabares, danza, música, globología, juegos, entrega de premios y otras. Al finalizar cada una, los artistas “pasan la gorra” para que cada persona aporte el dinero que pueda para ayudar a estos jóvenes.

Nuestro medio dialogó con los protagonistas del elenco, Jonathan Cubillos (27) y Sofía Marabeli (20).  Él comentó que sus inicios circenses comenzaron cuando él tenía tres años. Es la quinta generación del circo “Toni Chancletín” y señaló que su padre, su abuelo y sus tíos son quienes lo animaron a incursionar en esta aventura.

Por su lado, la dama del dúo, relató que sus comienzos estuvieron marcados por su rol como titiritera, arte al que tomó gusto gracias a su madre que lo practicaba.

Jonathan es conocido artísticamente como “Tatán” mientras que Sofía es “Porotita”. El joven es oriundo de Guaymallén y estudia teatro. Ella viene de Maipú y se dedica a la danza.

Los jóvenes contaron que decidieron unirse en mayo de 2014 y fusionar la danza, la música, el circo y los títeres. A lo largo de este tiempo, han hecho varias presentaciones obteniendo muy buenos resultados.

En relación a su visita a Malargüe especificaron que fue Carlos Cardozo, mayormente conocido como “Goofer”, el que logró concretar este cronograma y conseguirles el alojamiento. El viaje y la comida lo costearon particularmente.

Respecto al futuro, jóvenes puntualizaron que la idea es empezar a viajar. “El arte tiene que llegar a todo el mundo, pero también tiene que tener un gran valor”, señalaron.

La semana que viene, Jonathan tiene un viaje a Panamá con el circo para cumplir el rol de payaso, pero Sofía se queda en la provincia, ya que ha tenido el gran honor de ser parte de la Fiesta Provincial de la Vendimia como titiritera.

Para finalizar, anticiparon que si hay cierta cantidad de interesados, van a desarrollar un taller abierto sobre el circo el sábado. Por eso, aquellas personas que deseen hacerlo deben hablar con alguno de los dos artistas al terminar las funciones o comunicarse a través de la red social Facebook a “Circo Tatán”.

Los jóvenes agradecieron a Goofer que hizo posible esta visita y a los medios de comunicación que estuvieron presentes en la difusión del evento. Además invitaron a todos los malargüinos a que se sumen a estas actividades culturales. “Vayan con muchas ganas de divertirse, de reír, de pasarla bien y de participar”, destacaron.

Comentarios