Le reprogramaron la cirugía que necesita cinco veces; mientras tanto no puede caminar ni permanecer sentada. Su familia realizó reiteradas denuncias.
Esther Torres tiene 64 años y sufre de artrosis en la cadera; desde enero de 2021 ha padecido 5 internaciones para someterse a la colocación de la prótesis de cadera.
“Llevamos 5 fechas de cirugías programadas que no han llegado a ser positivas porque, en la primera la prótesis llegó pero no era la correcta y las otras 4 veces la prótesis directamente no llegó”, informó para Malargüe a Diario Natalia Torres, hija de Esther.
La ortopedia Cirugía Alemana es la encargada de mandar la prótesis solicitada por el traumatólogo de los pacientes, “esta última internación, la ortopedia le indicó a los médicos de la Clínica Ciudad, de San Rafael, que tienen el instrumental roto y por eso no la pueden enviar; estamos desde el año pasado, mi madre ya no puede caminar ni sentarse, tiene mucho dolor, PAMI la tiene abandonada a mi mamá como a tantas otras personas porque no solamente nos avisaron a nosotros que no la iba a operar sino que también a otra paciente que estaba internada en la habitación de al lado”.
Esther fue diagnosticada en el 2019, año en que se pidieron las prótesis pero tienen un tiempo de demora, “en el 2021 fue la primera internación, por la pandemia no fue antes”. Siempre la internan en la Clínica Ciudad y siempre tuvieron el mismo proveedor, Cirugía Alemana es la ortopedia que provee a PAMI de las prótesis que necesita Esther.
Según informó Natalia, la prótesis la solicita el traumatólogo de la Clínica Ciudad, quien envía el pedido a PAMI y ellos a la ortopedia, “este reclamo está hecho en PAMI desde el 6 de enero del 2021, cuando fue la primera cirugía que no se pudo hacer, tengo infinidad de reclamos, también puse una denuncia en PAMI que fue remitida a la parte jurídica; en abril de este año, la citaron 3 veces a mi mamá en una semana; el 19 de abril puse una denuncia en la Defensoría Pública”.
Por último, Natalia explicó cómo es el sistema de solicitud de prótesis: “El médico pide la prótesis, la ortopedia la confirma pero llega el día de la cirugía o sea que no hay manera de saber, hasta el día de la cirugía, si la prótesis llega bien o si llega; no se manejan con un stock; y a mi mamá la internan 4 o 5 días antes de la cirugía, esto nos ha pasado 5 veces, es un calvario y un trastorno, además del gasto que conlleva porque le piden análisis que, a veces, por tiempo hay que hacerlos por particular”. La nueva fecha de cirugía sería el próximo 12 de julio.
Cabe mencionar que esta familia malargüina debe trasladarse en ambulancia hasta la ciudad de San Rafael con todo lo que esto implica, dejando las responsabilidades diarias y adaptándose a los tiempos que no son los que uno espera. Además el acompañante tiene que costear sus gastos de comida en San Rafael y al momento de dormir debe hacerlo en una reposera que llevan desde Malargüe.
Por otro lado, desde Malargüe a Diario, intentamos comunicarnos con Sandra Barrera Guizzardi, encargada de la delegación PAMI Malargüe, pero no obtuvimos respuesta.