Ayer por la tarde el gobernador Francisco Pérez convocó a los intendentes del oficialismo a una reunión en la Casa de Gobierno. La intención fue blanquear la polémica por el desdoblamiento de las elecciones del 2015.

Este desdoblamiento permite que en una elección departamental el ciudadano vote por los van como intendente o concejales. A esta decisión se unieron las comunas de Las Heras, Guaymallén, Maipú Luján, Tupungato y San Rafael. La fecha sería el 12 de abril para las PASO y el 14 de junio las generales.

Mientras que los otros departamentos justicialistas analizarán la alternativa del desdoblamiento y tienen tiempo hasta el 9 de enero para definirlo.

El ministro de Salud, Matías Roby, dialogó con el portal digital MDZ y señaló: «El gobernador propuso ir todos juntos», aunque aclaró que «los que decidieron desdoblar luego de las elecciones tendrán que dar la cara y explicar (su decisión)».

Por su parte, el portal Agendalo Mendoza hizo foco en las claves de desdoblamiento masivo. En este sentido publicó:

Estos son los motivos para que los siete intendentes peronistas (de los 12) decidieran desdoblar.

1- Por la incertidumbre instalada por el gobernador para dar un cronograma electoral confiable.

2- Por la idea negativa que hay sobre el poder real de Paco Pérez.

3- Por la intención de ponerle un freno a cualquier intención de instalar un candidato ignoto sin trayectoria ni influencia territorial.

4- Para que no se produzca un proceso como el que desembocó en la candidatura del actual gobernador.

5- Por el propósito de conservar el dominio territorial impulsado por el sector de Carlos Ciurca y los hermanos Félix.

6- Por la convicción de que ante una alianza entre la UCR y el Pro en la provincia hay que territorializar la elección para llegar a la elección gubernamental y presidencial con más chances impulsados por los triunfos en los departamentos.

7- Desde el Gobierno sostienen que la indefinición de una estrategia electoral nacional originó que los intendentes adoptaran sus propios planes electorales.

Las consecuencias de la medida de los intendentes.

1- El gobernador decidió no confrontar aunque siente la pérdida de poder por la liga de intendentes.

2- El mandatario ha reafirmado a Matías Roby como su candidato para sucederlo.

3- El ministro de Transporte Diego Martínez Palau podría posicionarse para la intendencia de Capital y competir con Carlos Aranda en las PASO municipales.

4- Se mantendrá el no financiamiento público de las PASO para comenzar a pulsear fuerzas con el radicalismo.

5- El gobernador se victimizará ante la Nación para justificar el adelantamiento de las elecciones en los departamentos y hará notar que los intendentes le impusieron su autonomía legal y política.

6- Se prolongará para el año que viene el tratamiento de la ley de Presupuesto en la Legislatura para intentar frenar el avance radical con la pauta de gastos diseñada por los diputados de Alfredo Cornejo. De este modo se convertirá en un episodio importante en el debate y/o polémica electoral.

Fuente: MDZ OnLine y Agendalo Mendoza

Comentarios