El proyecto, hecho en conjunto por todo el bloque, surge como medida urgente para responder a las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad.
El senador provincial Juan Antonio Agulles, presentó un proyecto de ley con el fin de crear el Consejo Provincial Económico Social Anticrisis, como medida urgente para responder ante el contexto económico a nivel nacional, siendo preciso determinar el estado de situación provincial.
El Consejo Provincial Económico Social Anticrisis, estaría integrado por el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, Partidos Políticos con representación parlamentaria, representantes de Centrales Obreras, Académicas, Organizaciones de la Sociedad Civil, sectores Religiosos, Cámaras Empresariales; siendo presidido por el Señor Gobernador de la Provincia y eventualmente por el Ministro que en su representación designe.
Según argumenta el proyecto presentado, desde el año 2016 la inflación ha aumentado abruptamente, derivado de la suba del dólar y el aumento desmedido de las tarifas a los servicios públicos esenciales. A ello se agregaría la reciente devaluación de nuestra moneda nacional con la suba del dólar estadounidense, y la incertidumbre sobre que implicancias va a tener en nuestra economía.
Es por esto que Agulles considera efectivamente necesario que se aborde el impacto sobre la situación provincial, teniendo en cuenta que la Provincia ha tomado deuda en dólares y las perspectivas económicas de la misma ante este difícil contexto, porque las crisis se superan a partir del reconocimiento de su existencia y desde allí la búsqueda de un camino que permita menguar las consecuencias de la misma y brindar herramientas para la superación rápida del estado de emergencia.
El organismo que se pretende crear en este marco de crisis social que atraviesa la Provincia, tendría la función de realizar un relevamiento exhaustivo de la situación coyuntural en materia laboral, nutricional, sanitario, educacional y habitacional de la Provincia; para elaborar los planes de acción necesarios.
El proyecto afirma que nos encontramos asistiendo al cierre progresivo de industrias y comercios, sin contar aquellos que formaban parte de la economía informal y que se venían defendiendo con algún tipo de emprendimiento productivo y ante un panorama de desaceleración de la economía y cese de actividades se han visto perjudicados por la inflación y la falta de actividad comercial.
El objetivo primordial sería la defensa de los sectores más vulnerables de la sociedad, de las economías regionales, asegurando la gobernabilidad y la paz social.
Las tareas del Consejo Provincial Económico Social Anticrisis serían:
Evaluar el impacto y consecuencias de las medidas económicas actuales sobre la población de Mendoza respecto de:
– Precios y abastecimiento.
– Poder Adquisitivo del Salario.
– Impacto del incremento de tarifas de servicios públicos.
– Vulnerabilidad social.
– Aumento de la pobreza y su efecto en la alimentación, salud y educación.
– Deterioro de la economía regional y territorial de la provincia.
– Pérdida de fuentes laborales.
– Disminución de la obra pública.
– Elevada Tasa de interés bancario.
Proponer medidas: – Garantizar nivel nutricional y sanitario de la población.
– Preservación de la fuente de trabajo.
– Mantenimiento del poder adquisitivo del salario.
– Reapertura de paritarias.
– Control de precio y abastecimiento.
– Mitigación de los efectos sobre los procesos inflacionarios que afecta a productores y Pymes.