El senador provincial, Juan Antonio Agulles, solicitó a la Dirección Provincial de Vialidad mediante un Proyecto de Ley realizar las gestiones necesarias con el fin de instalar y mantener en cada Paso Fronterizo con los que cuenta la Provincia de Mendoza, a decir, Paso Sistema Cristo Redentor, Paso Pehuenche, Paso Planchón Vergara, Paso Las Leñas, Paso Las Damas y Paso Portillo de Piuquenes, cartelería con imágenes de la bandera de la Provincia de Mendoza, de la República Argentina, y del MERCOSUR. Además se sancionó la colocación de cartelería destinada a la información y ubicación geográfica de los visitantes extranjeros.

La colocación de las banderas debe ser en un tamaño significativo, adecuado y en un lugar visible tanto para los que ingresan a territorio argentino como para los que egresan de él, informando adecuadamente a los visitantes que al entrar a Mendoza, lo están haciendo además a la República Argentina y al MERCOSUR, cuyas consignas, normas ambientales, de transito y transporte deberán ser respetadas. Se considera, según los fundamentos, sumamente oportuno tanto en el aspecto comercial como turístico para nuestra Provincia ya que aporta a fortalecer una imagen adecuada, basada en la nacionalidad, la valoración de lo local y el esfuerzo de coordinación e integración con el MERCOSUR, que realiza nuestro país y la Provincia de Mendoza.

Además, la presencia de las 3  banderas en las zonas de frontera dará una adecuada bienvenida a los visitantes, identificando y potenciando el papel que tiene Mendoza como puerta de entrada,  salida y nodo de servicios al MERCOSUR, ya que la afluencia extranjera vía Chile y de diferentes países a través de sus puertos se ha incrementado significativamente en los últimos años, según se explica en el proyecto.

Esta acción, unida a los esfuerzos de dotar al Corredor Bioceánico Central de una adecuada provisión de servicios sanitarios, gastronómicos, de refugio, entre otras, contribuyen a darle la importancia regional, nacional e internacional que tienen nuestros Pasos, reforzando la identidad y la economía de nuestra Provincia.

El Corredor Bioceánico Central es una franja que recorre el centro del país convirtiéndose en un instrumento para la integración física y territorial de la región, uniendo Argentina, Brasil y Chile comunicando los Océanos Atlántico y Pacífico, cuyos extremos se ubican en las ciudades de Porto Alegre (Brasil) y Coquimbo (Chile), atravesando la región central de Argentina, siendo Mendoza la principal puerta de acceso, contando con 6 pasos, de los cuales hay 3 habilitados para la circulación vehicular,  Paso Cristo Redentor y Paso Pehuenche. Mientras que Paso Planchón Vergara abre en la temporada estival. Los Pasos Las Leñas y Las Damas se encuentran desarrollo, mientras que el Paso Portillo de Piuquenes es utilizado por arrieros con caballos y mulas, además de turistas a pie.

Comentarios