Desde Malargüe a Diario dialogamos con el Doctor Fernando Cantero, Director de Veterinaria y Zoonosis, quien afirmó que el quirófano móvil no funciona y nunca funcionó. Asimismo reconoció que si bien, a veces, el colectivo se vio por la ciudad es porque se utilizaba este medio para realizar otras cosas pero aclaró que, en ningún momento, se operó a ningún animal en su interior.

También explicó que el mismo contiene una mesa, una mesada para lavarse las manos, un pequeño depósito de agua y otro para desagüe. No obstante, el director expresó que al transporte le hace falta un equipo de aire acondicionado, un baño para el personal, un grupo electrógeno y mejoramiento en las paredes, ya que tiene que ser un lugar lo más aséptico posible. “Hasta tanto no se completen todos los equipamientos que se necesitan, el quirófano no puede ser utilizado”, mantuvo.

quirófano-móvil-2

Por otro lado mencionó que el proyecto del quirófano móvil existe por una ordenanza que debe cumplirse, para que de esa manera, se pueda terminar el trabajo. Consecuentemente reconoció que ese acondicionamiento tiene un alto valor económico y comentó que la culminación del mismo depende de los fondos que tenga el municipio. En caso de realizarse, Cantero exteriorizó que el área de Veterinaria y Zoonosis será el encargado de dictar las directivas que hacen falta para que esto funcione.

Refiriéndose a la modalidad de trabajo del quirófano, Cantero manifestó que durante la mañana estiman poder realizar unas diez operaciones de manera fija. Mientras que en la tarde se trasladarían a los distintos parajes y distritos del departamento.

Continuó destacando que las cirugías se realizan en las oficinas de zoonosis, ubicadas en la calle Saturnino Torres, y además apuntó que la metodología que utilizan es la castración tanto de ovarios como de testículos.

El censo canino en los barrios

Dicho proyecto nace de la necesidad que tiene Malargüe para darle una solución al problema cuantitativo de animales abandonados. Desde allí se crea la propuesta de realizar censos caninos en todos los barrios de la ciudad y a partir de los resultados obtenidos, el equipo de trabajo analizará cuál es el paso a seguir con dichas mascotas.

Adela González, Supervisora de la actividad, explicó que primeramente se comunican con los presidentes de las uniones vecinales de los distintos barrios y a medida que logran contactarlos, les explican el trabajo a desarrollar en el mismo para luego programar los días en que realizarían la tarea.

La encargada no dudo en destacar la buena voluntad de otras organizaciones como por ejemplo los integrantes de Voluntarios en Protección Animal (VEPA) que se ofrecieron a ayudar  y a raíz de esa predisposición, el equipo a cargo de los censos, decidió tenerlas en cuenta para las próximas medidas que se tomarán.

Teniendo en cuenta que en el barrio Martín Güemes ya se realizó el primer censo, la supervisora declaró que ya recogieron toda la información necesaria, además describió que los censistas hicieron un “gran trabajo” y aprovechó la situación para extender las felicitaciones a las personas que trabajaron en el lugar.

“Necesitamos un compromiso de los vecinos, si ellos no colaboran el trabajo va a quedar a medio hacer. Lo que vamos a realizar es una tarea seria para poder darle una solución a la problemática”, sostuvo.

Desde el Área de Veterinaria y Zoonosis buscaron la alternativa de trasladar a aquellas mascotas que no puedan ser acercadas hasta las oficinas para ser operadas. Esa solución se previó para los vecinos que no poseen medios de movilidad y teniendo presente que “la mayor satisfacción de este proyecto es que todas las perras queden castradas”.

Mientras tanto dijo que se les asignó a las integrantes del VEPA que lleven a cabo un seguimiento en los animales que están preñados para conocer tanto la cantidad de cachorros como así también el sexo de los mismos.

Comentarios