Se trata del complejo volcánico Planchón-Peteroa, el cual se ubica en la Región del Maule a unos 70 kilómetros de Curicó y frente al departamento de Malargüe. El mismo registró hoy un pulso eruptivo.

El hecho fue dado a conocer por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el cual llamó a la calma a la población. Esto, porque el macizo se encuentra desde un tiempo con alerta amarilla, indicándose que el pulso se enmarca dentro de esos parámetros.

La página chilena Sernageomin explicó que alerta técnica Amarilla para un volcán significa que “son variaciones en los parámetros que indican que el volcán está por encima de su nivel  base y que el proceso es inestable, pudiendo aumentar o disminuir su actividad.”

En tanto que sobre el Ránking de Peligrosidad de los Volcanes Activos de Chile está en el puesto número 15 y está conformado por el volcán Planchón (más nuevo, situado al norte) y el volcán Peteroa, ya extinto, ubicado al sur. Entre ambas cumbres hay cinco kilómetros de distancia donde se registran varios cráteres adicionales.

El complejo contiene en su interior un sistema hidrotermal, compuesto principalmente por agua, gases y especies químicas disueltas, calentado por la fuente de calor subyacente, por lo que hay emisión de vapor de agua y cenizas volcánicas.

En los últimos años, el volcán Planchón ha tenido una serie de reactivaciones freáticas (asociadas a gases y agua), sin que se haya podido apreciar la emisión de nuevo magma, luego de la erupción de 2011, mientras que el volcán Planchón presenta en su cima una actividad fumarólica de vigor alternante, abundante en vapor de agua y con ocasional emisión de ceniza fina de erupciones anteriores.

Comentarios