Alerta Roja en Malargüe por viento Zonda: Voladura de techos, árboles caídos y cortes de ruta

El viento Zonda causó múltiples incidentes en el departamento, afectando el servicio eléctrico y obligando a la suspensión de clases y al corte preventivo de la Ruta Nacional 40.

La Municipalidad de Malargüe, a través de su Dirección de Defensa Civil, reportó múltiples incidentes debido al fuerte viento Zonda que afectó al departamento. El director del área, Damián Contreras, detalló las novedades registradas hasta las 19:00 horas de este miércoles. Las ráfagas de viento alcanzaron los 99 km/h, lo que motivó la emisión de una alerta roja Z3 como aviso a corto plazo.

Entre las principales emergencias atendidas se encuentra la voladura de un techo en la zona de Llano Blanco, donde personal municipal se desplazó para realizar las reparaciones. Además, se reportaron daños en los techos de los vestuarios del Club Atómica, lo que se suma a la lista de incidentes.

El viento provocó la caída de varios árboles en distintos puntos de la ciudad. Uno de ellos, en la calle Ranquil Norte al 500, causó la afectación del servicio eléctrico a un particular. Otro árbol caído en la Ruta Nacional 40 norte y Milagro de los Andes afectó la distribución de baja tensión, por lo que se dio aviso a la empresa EDEMSA. Asimismo, se registró la caída de ocho árboles sobre la calle Santa Cruz, en la zona de la Cortina Forestal.

Como medida de precaución, la Policía de Mendoza procedió a realizar un corte preventivo del tránsito en la Ruta Nacional 40 norte a la altura de la Virgen de los Vientos. Además, las autoridades decidieron suspender las clases en los turnos tarde y vespertino en todo el departamento para resguardar a la población.


El informe de Defensa Civil también consignó un incendio de malezas en la intersección de las calles Ejército de los Andes y Tomasa de San Martín, donde se dio aviso a los bomberos de la delegación Malargüe. Las condiciones meteorológicas registradas a las 18:00 horas indicaban ráfagas de 98 km/h y una visibilidad reducida a 2 km por el polvo levantado por el viento. A las 19:00, las ráfagas subieron a 99 km/h, con una visibilidad que mejoró a 8 km.

Comentarios