Por Georgina Gomiero
Una vez más, los vecinos autoconvocados se reunieron el viernes en la Cámara de Comercio para analizar qué estrategias tomar para aumentar la seguridad. Se hicieron presentes más de veinte personas que aún siguen preocupados porque cada vez son más los problemas y no ven respuestas de los organismos encargados de atenderlos.
En la jornada se trataron los casos de inseguridad que han ocurrido estos últimos días y esto dio lugar a recordar experiencias propias que cada ciudadano tuvo que afrontar. Luego se expusieron las posibles soluciones y se plantearon los pasos a seguir en los próximos días.
Fernando Cantero, comerciante de Malargüe, comentó que la idea es compartir las experiencias lamentables que se han vivido personalmente y en base a ello establecer las propuestas para que los vecinos actúen en conjunto.
Por su parte, Martín Carrasco compartió una nota que será enviada al Intendente en donde se expone claramente cuáles son las pautas que ellos quieren reforzar. Así mismo, afirmó que la idea fundamental es pensar en positivo, desde el bien común y poniendo en práctica el valor de la empatía.
Algunos de los presentes indicaron que es necesario crear fuentes de trabajo para aumentar la seguridad. “Hay personas que necesitan alimentar a su familia”, expresó José Ten, mientras que Walter Pardo respaldó lo anterior diciendo “no hay educación”.
Las propuestas realizadas fueron específicamente pedir a la policía que informe a través de los medios masivos un parte diario de lo que sucede en el departamento. También se decidió exigirle al Intendente una reunión y resolvieron la creación de un perfil en Facebook para mantener a la sociedad informada sobre las reuniones.
Entre tanto, Roberto Abarca manifestó que por problemas personales no puede asumir su lugar en el Consejo de Seguridad por lo que presentó la renuncia correspondiente. “Es como enfrentarse a una pared y no veo que funcione”, afirmó además.
Refiriéndose a las marchas y demás actividades para reclamar la seguridad en el departamento, Silvia de Conesa sostuvo con enojo que “siempre la gente tiene una buena excusa para no asistir“.
Finalmente, Cantero dio lectura de dos notas enviadas al director de Seguridad Ciudadana, Sandro Canales, y además especificó que enviaron una carta documento al Gobernador de la Provincia pero aclaró que no han recibido respuesta alguna y ya ha pasado más de una semana de la expedición de las mismas.
Lelia Di Paolo, otra comerciante del departamento, apuntó que “estamos solos y la única solución es cuidarnos entre los vecinos. Un celular o teléfono hay seguro por casa, mantengámonos comunicados por la tecnología cuando veamos que algo no anda bien”.