En el marco de la dictadura militar instaurada en 1976, el 2 de abril de 1982, las Fuerzas Armadas de nuestro país desembarcaron en las Islas Malvinas con el objetivo de iniciar la recuperación de este territorio. Esto desencadenó el conflicto bélico del Atlántico Sur, que se desarrolló desde ese día hasta la rendición argentina del 14 de junio de 1982.
Malargüe no fue ajeno a esta fecha tan significativa para los argentinos, por lo que después de la velada se concretó el acto oficial del Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas. Allí en el Polideportivo Municipal se realizaron discursos y reconocimientos a ex combatientes. Además, como todos los años la imponente muestra “Malvinas clama de gloria” no pasó desapercibida.
“El objetivo de la muestra es sobre todo para que los niños y los jóvenes que no han hecho el servicio militar -porque ya no está vigente- conozcan lo que era una indumentaria militar o con que se peleó en Malvinas”, detalló a nuestro medio Rolando Cárdenas, quien tiene a cargo la muestra y quien además tuvo la responsabilidad de la organización de la vigilia.
Según nuestro entrevistado, todos los elementos de la muestra fueron utilizados en la guerra y han sido reunidos por él, otros a través de donaciones de los veteranos y en algunos casos la Municipalidad de Malargüe ha colaborado.
Cárdenas explicó que en 1982 él tenía casi 15 años, y aclaró que si bien no fue a Malvinas pero cuando asistió al servicio militar y tomó conocimiento de lo que fue la gesta de las Malvinas en el año 1987, quiso establecer contacto con los veteranos de guerra.
A lo que agregó: “Años más tarde realicé la carrera de aeronáutica de piloto civil y al tomar contacto con otros colegas de la cuarta brigada aérea pude adquirir testimonios, para luego concretar el programa “Malvinas clama de gloria”, que se transmite en LV19 Radio Malargüe”.
Actualmente Rolando Cárdenas tiene en su poder más de 4.800 fotografías, de las cuales sólo 2.250 fueron expuestas en la vigilia, además cuenta con 800 elementos de guerra, es por ello que tiene como objetivo la creación de un museo, exclusivo para mostrar parte de nuestra historia, tan cara a nuestros sentimientos.