El ideólogo del proyecto es el profesor de artes visuales, oriundo de General Alvear, quien cuenta con una larga trayectoria en escuelas rurales de nuestro departamento.

Los paisajes de Malargüe tienen ese no sé qué que inspiran, atraen y apasionan. Despiertan los sentidos y llevan a querer embellecerlos más.

“Saliendo a caminar o a correr pasaba por el puente, firme, de buenas estructuras, de tablón y está un poco descascarado y se me ocurrió, en compañía de los niños, realizar el proyecto de pintarlo”, manifestó para Malargüe a Diario Walter Portero, profesor de Artes Visuales de la escuela Bernardo Houssay de Las Loicas y Peregrina Campos de Bardas Blancas.

El puente en cuestión es el que se encuentra en el ingreso a Las Loicas y comunica con la ruta 226 que lleva al Paso Planchón Vergara. En principio, confesó Walter, fue un pensamiento que luego se convirtió en planificación abstracta. Lo habló con el Director de la escuela y con sus colegas: “A todos les interesó bastante, esa charla la tuvimos el año pasado pero el proyecto quedó inmóvil, habría que empezar en noviembre/diciembre para luego retomar marzo y abril, por los vientos y el frío. Quiero aprovechar a los chicos de 7º antes que egresen, me gustaría que ellos también integraran el proyecto de la escuela”.

Consultado sobre cómo sería la dinámica, Walter explicó: “El punto de partida es que los niños elijan el color, cada uno tiene un preferido, juntar los colores que hayan elegido y dividir el puente de ambos lados, cada espacio llevaría un color. Es para que los chicos dejen una huella, eso estaría varios años.  Por ese puente pasa mucha gente y queda como un gran recuerdo, cuando pasen de grandes se van a acordar de la actividad  que tuvieron, es lindo dejar una huella en un lugar”.

Según aclaró el profesor de Artes Visuales, además de los niños, podrían colaborar los miembros de la comunidad educativa, las familias que viven en Las Loicas y quieran participar e, incluso, algún turista que esté visitando la localidad. Además convocaría a las instituciones que se encuentran allí, como Gendarmería Nacional y Migraciones.

Respecto de los insumos para poder llevar a cabo este proyecto, Walter informó que los está gestionando: “El año pasado me reuní, por otras razones, con el Intendente de Malargüe y le conté mi planificación y se mostró muy interesado en colaborar con los pinceles, la pintura y el tiner que va a hacer falta; calculo que no va a haber ningún inconveniente”.

Comentarios