Alumnos de una escuela harán cunas para personas de escasos recursos

Se trata de los alumnos de 6° año de la Escuela N° 4-228 “Ing. Eugenio Izsáky” Técnica Electromecánica, junto con el profesor Andrés Risi.

En el marco de la materia Producción de Bienes y Servicios que se dicta en 6° año de la escuela Técnica Electromecánica, el docente Andrés Risi ha decidido que los alumnos realicen proyectos y que los lleven a la práctica, y así ayudar a la comunidad en forma concreta. “Como parte de la materia, los alumnos deben aprender a elaborar proyectos pero queremos que sean reales”, explicó el profesor.

Este año, Risi, junto con los alumnos han decidido llevar a cabo un proyecto que estaban realizando con otro docente de esa escuela, el profesor de Taller Alfredo Ruiz, que, por estar de licencia, no lo pudo terminar.

El proyecto consiste en hacer cunas para ser utilizadas por los bebes que nazcan en el Hospital Regional. Para realizar esto, los alumnos y el docente dialogaron en un principio con el director del Hospital Malargüe, el Doctor Genaro Gerbaudo, quien mostró muy buena aceptación y predisposición hacia esta iniciativa.

“El objetivo en un primer momento fue que las cunas queden en el Hospital, pero esto se cambió, luego de la charla con Gerbaudo, para que las mismas sean regaladas a las familias que no posean cunas en sus casas, ni recursos para comprarlas”, comentó el entrevistado.

Emanuel Bonil, uno de los alumnos que lleva a cabo este proyecto, explicó que en un principio se harán 35 cunas. Con respecto al material de las mismas, la alumna Camila Fernández adelantó: “Las vamos a hacer de madera, debido a que es el material más económico”. Así mismo, desde el Hospital Regional se comprometieron a colaborar con parte del material. Perdo además, los alumnos harán notas para para solicitar colaboración de los comercios.

Johana Peñaloza, por su lado, explicó la importancia de hacer estas cunas: “Primero, por la falta que le hacen al hospital y también para prevenir la muerte súbita de bebes prematuros”. Esto último se debe a que estudios médicos han demostrado que existe mayor riesgo de que el bebé muera súbitamente, mientras duerme con sus padres y es por eso que se aconseja que los lactantes descansen sobre una superficie firme y nunca acompañados.

“Sentimos que estamos ayudando en algo, a aquellos que no puedan tenerlas, además de reducir los casos de muerte súbita”, agregó Johana.

“La idea sería que en el siguiente año, otros alumnos puedan seguir con este proyecto”, completó Camila.

Los estudiantes involucrados en este proyecto son: Emanuel Bonil, Sebastián Cortez, Gonzalo Fernández, Cristian Navarro, Gustavo Rios, Camila Fernández, Marianela López, Brenda Mamaní, María Belén Mamaní, Johana Peñaloza, Daiana Sobarzo y Katherina Valenzuela Aznares.

Para finalizar, el profesor Andrés Risi adelantó que este no será el único proyecto que se lleve a cabo. “Los alumnos decidieron también, hacer una hamaca para sillas de ruedas, y por eso estamos trabajando conjuntamente con JCI y otras instituciones como el Rotary Club y la Dirección de Ambientes”.

Comentarios