En el marco del espacio Electrónica Industrial, los jóvenes de sexto año están construyendo  un dispositivo que pueda ser usado tanto en los corrales como en los mismos animales de cría con el propósito de que las especies salvajes no se los coman.

El aparato funcionaría a través de pequeños paneles solares y baterías recargables y contaría con luces y sonidos, como grabaciones de voces, entre otras cosas, para que el animal no se acerque el ganado.

dispositivo chivo-zorro (5)

El docente de la materia, Andrés Risi, en diálogo con Malargüe a Diario explicó que alguna de estas cosas ya se están usando pero no de manera integral. “No hay en el mundo un dispositivo que haga esto; existen campanas que se les cuelgan a los animales, pequeñas luces LED, banderines de colores, entre otras, pero esto sería único”, afirmó.

dispositivo chivo-zorro (2)

“La idea es que el aparato cuente con sensor de movimiento y los chicos deberán decidir  cuándo se activará la luz y cuándo el sonido, es decir, deberán armar un circuito de control que decida cuando se prende una cosa y cuando se prende otra”, especificó.

Los alumnos están diseñando y  experimentando con los circuitos porque como no existe uno que sirva puntualmente para esto hay que ir tomando cosas de otros y meterlos en uno solo, con la vista puesta  en salir a probarlo apenas pase el frío.

Esto sería, según el profesor y los chicos, una solución accesible a todos los que lo necesiten y, por eso, en primer lugar, el objetivo es hacer  un prototipo para que los puesteros lo prueben.

dispositivo chivo-zorro (4)

Con respecto a la patente del invento, Risi dijo que es difícil que lo hagan porque hay que viajar y poner dinero.  “Ojalá alguien nos ayude para que se pueda hacer, por ahora lo que queremos es desarrollar el prototipo”, expresó.

Los chicos también comentaron que, el mes pasado, una bióloga les brindó una charla explicativa donde se destacó la importancia de proteger a especies autóctonas como el puma y el zorro.

Comentarios