A raíz de la rotura de un conducto que la empresa Barrick Gold utiliza en Mina Veladero y el consecuente vuelco de la mencionada sustancia a la cuenca del río que provee agua a muchos pobladores, los miembros de esta asociación ambientalista local convocaron a la prensa para manifestar su solidarización con los ciudadanos afectados.

En diálogo con Malargüe a Diario, una de las integrantes de la Asociación por los Bienes Comunes de Malargüe, Amalia Ramires, se refirió a lo ocurrido e hizo hincapié en una visita que realizó al departamento la Cámara de Empresarios Mineros (CAMEM), en la que intentaron convencer a la población que se puede realizar minería sustentable debido a que las actuales empresas priorizan la seguridad de las personas, la ética y el respeto por las leyes.

En este sentido, manifestó sus serias dudas al respecto ya que tanto el Gobierno de San Juan como la Barrick Gold intentaron que la noticia no trascendiera y fueron los mismos vecinos quienes, a través de las redes sociales, hicieron público el derrame de cianuro ocurrido días atrás.

Hasta el momento, la citada empresa no ha brindado datos oficiales en relación a la contaminación del río Jáchal, aunque desde el gobierno sanjuanino se dieron órdenes de no tomar agua y el incidente está bajo investigación.

La entidad malargüina se mostró a favor de la ley 7722 que establece la prohibición del cianuro, entre otras sustancias, y exigen que dicha norma se constitucionalice y que la Suprema Corte se expida sobre ella, ya que la seguridad que promete la tecnología moderna carece de veracidad.

Ramires comparó lo ocurrido en San Juan con lo que podría suceder en el Río Grande si se permite el ingreso de empresas que exploten el cobre y oro en sus nacientes y sostuvo que los malargüinos deben tomar conciencia en cuanto al cuidado del agua teniendo en cuenta, sobre todo, que el territorio es muy seco y cualquier negligencia afectaría directamente a la actividad agrícola y ganadera, como así también al ecosistema.

Por último, recordó las palabras de un representante de la Cámara de Empresarios Mineros de San Juan, quien habría dicho que tomar medio vaso de esa agua con cianuro no provocaría daños, y lo invitó a tomarse uno en público. “El cianuro se disuelve pero no se tienen datos precisos sobre cuánto tiempo esto demoraría”, aportó, además de calificar como “burlescas” esas palabras para la población de Jáchal.

Comunicado de La Asamblea por los Bienes Comunes de Malargüe

¿Minería sustentable? ¿A dónde?  ¿En Jáchal?

CUENTOS CHINOS! Políticos corruptos como varios de turno, empresarios y sectores megamineros siguen afirmando y prometiendo la salvación de los pueblos a partir de un modelo saqueante y contaminante como es la mega minería. ¿Con qué cara nos van a seguir mintiendo después de los 15 mil litros (2 camiones regadores municipales) de  solución cianurada derramados en las nacientes del rio Jáchal? Aguas que son utilizadas por los pobladores locales para las actividades agrícolas y ganaderas, además  de la importancia para el ecosistema y los usos recreativos de la población.

El gobierno de San Juan y la Barrick Gold niegan la contaminación del rio… entonces ¿la información filtrada por los trabajadores de la empresa es mentira? ¿Los medios mienten?, ¿el pueblo de Jáchal miente?

Frente a esta situación, nos preguntamos:

¿Por qué estas empresas  que prometen inversiones millonarias no tienen medidas de seguridad estrictas ante este tipo de incidentes que pone en riesgo la vida de la población y demás actividades?

¿Por qué la empresa Barrick Gold demora 24 horas en comunicar el incidente a la población?, evidenciando el desamparo en el que quedan los habitantes ante la ausencia de información oficial.

El gobernador de San Juan Gioja dijo que se aplicaría una sanción a la empresa si llegaba haber algún problema de contaminación…

¿Hay alguna suma de dinero suficiente para remediar los daños que este derrame pudiera generar  en la salud de las personas, animales, plantas y ecosistemas en general?

¿Por qué San Juan sigue siendo una provincia pobre, si supuestamente la megaminería trae progreso y desarrollo?

¿Es éste el modelo de minería moderna y sustentable que la cámara mendocina de empresarios mineros nos viene  proponiendo?

La Cámara  de Empresarios Mineros  de Mendoza, en una exposición que realizó en la ciudad de Malargüe hace pocos días, explicó los estándares con los que se maneja “supuestamente  la nueva minería”, tales como, rigurosas normas de responsabilidad y ética empresarial, la seguridad de las personas, el respecto de las leyes, el cuidado del medio ambiente, las necesidades de las comunidades, el ambiente de trabajo y transporte.

Parece que en San Juan, a  la Barrick Gold se les olvidaron  estos “estándares” ….

Algunos “personajes” de la megaminería, salieron a  decir  a los medios que el cianuro se degrada y se puede ingerir, por ello, les brindamos algunos datos:

  • las moléculas orgánicas de cianuro sí, se descomponen. Lástima que eso NO ES CUASI INSTANTÁNEO, lleva su TIEMPO y sus CONDICIONES FÍSICO-QUÍMICAS. El 30 de enero de 2000 se rompió el dique de colas de una mina de oro en Baia Mare (Rumania). Un mes más tarde y a 2.000 km. aguas abajo, aún se detectó la pluma de contaminación del cianuro y metales pesados derramados por la mina, a pesar de haberse diluido en el río Danubio, cuyo caudal (6.000 m3/s) es unas 600 veces mayor que el del Jáchal (10 m3/s). Parece pues que el cianuro no se desintegra ni tan fácil ni tan rápido.

A través de este comunicado,  intentamos visualizar la situación, mediante  ejemplos concretos, y poner en discusión si este “modelo de desarrollo” que nos vienen a vender algunos empresarios y funcionarios, es un beneficio para el pueblo, ó lo es para el bolsillo de estos nefastos personajes.

Hace 500 años los pueblos de latinoamérica fueron saqueados y contaminados en el más amplio de los sentidos, por la corona y los intereses económicos de Europa, hoy nos saquean y contaminan las grandes empresas transnacionales llevándose millones en recursos naturales no renovables  (entre éstos EL AGUA), dejándonos problemas socio-ambientales y destruidas las economías locales. ¿Es esto desarrollo?

Por último, queremos instar al pueblo de toda la provincia, a defender la Ley 7722, que impide el uso de sustancias tóxicas como el cianuro en la minería metalífera. Gracias a esta norma,  hechos como los que vive el pueblo de Jáchal no acontecerán nunca en Malargüe y Mendoza. Asimismo, apelamos a que la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, ratifique la constitucionalidad de esta ley, que preserva nuestras aguas de daños irreversibles como los que están ocurriendo en San Juan. 

ASAMBLEA X LOS BIENES COMUNES DE MALARGÜE

EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO

EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO

Barrick admite  que se derramó un millón de litros de solución cianurada en San Juan.

informe de la empresa

Comentarios