Se trata de una ampliación de la línea de Media Tensión que une a la ciudad de Malargüe con Bardas Blancas. Se beneficiarán vecinos de la zona rural de El Manzano y al Alambrado. Además, llevará más potencia a la Antena DS 3.

A través del secretario de servicios públicos de la provincia, Sergio Marinelli, el pasado viernes se anunció en Malargüe la firma de un acuerdo entre el Gobierno Provincial y la empresa Edemsa para así ampliar la línea de media tensión, que une a la ciudad de Malargüe con Bardas Blancas.

“En el 2012, cuando se instaló la Agencia Espacial Europea, el Gobierno se comprometió a llevar más potencia energética a la antena y se firmó un convenio con Edemsa, la empresa distribuidora”, manifestó Marinelli.  A lo que agregó: “Se hará con fondos nacionales que vienen del fideicomiso creado luego de haber constituido la línea Comahue Cuyo; estos fondos se encontraban embargados, el año pasado se levantó el embargo, como Provincia se pagó lo que se debía, se ha recibido como coparticipación estos fondos que habían dejado de llegar a la provincia desde el 2010”.

El funcionario aclaró que esta obra genera la infraestructura para empezar a trabajar en el proyecto para la obra, que implica llevar 58 km de línea para poder beneficiar a pobladores de El Manzano y El Alambrado.

Cabe mencionar que los pobladores de las mencionadas zonas se abastecen de energía eléctrica mediante generadores y tienen demasiados inconvenientes, porque deben alternar horas de electricidad con horas en que no la poseen, ya que el servicio no es continuo las 24 horas.

Con esta obra además se podrá desarrollar un mejor trabajo desde la DS3. En este sentido, el ingeniero Diego Pazos, coordinador de las actividades de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el país, explicó que la estación está diseñada para trabajar en 33 kv. “Lo que habrá que deshacer a raíz de esta obra es un parche, se hizo algo provisorio que duró 13 años para poder trabajar en 13.2 kv, siendo que estábamos diseñados para 33. Con esta obra nos sacamos de encima este parche trabajando en forma correcta, eso nos da garantías y seguridad para poder operar de manera más eficiente y segura,” explicó el profesional.

Por su parte, Alfredo Farés, vicepresidente de Edemsa, manifestó: “La empresa hace el aporte de los transformadores que van a permitir aprovechar esta extensión de la línea y potenciamiento, para dar servicio a algunas localidades que están en el camino. El tiempo de obra se calcula en 6 meses a partir de la firma del convenio”.

Datos técnicos

La obra consiste en el tendido de 750 metros de cable subterráneo de mayor sección para poder energizar en 33 KV la línea que va a Bardas Blancas, y un cambio de traza de la línea existente en una longitud de 26 km, por invadir la franja necesaria para el corredor bioceánico.

El costo de la obra es de 4.663.000 financiado por la Provincia a través del Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI).

Otros anuncios

El secretario de servicios públicos de la provincia Sergio Marinelli, aprovechó la ocasión para realizar otro anuncio, ya que se realizará un convenio entre el Municipio y la empresa de transporte de pasajeros Cata.

El municipio Colaborará con el gasoil y Cata pondrá los colectivos y el personal, para que los barrios del sur del departamento, Colonia Pehuenche I, II, barrio Virgen del Carmen, Hípico y el 60 aniversario tengan 4 frecuencias de colectivo diarias.  El recorrido constará de 16 km.  “Es un reclamo que data del 2006 y el municipio local se comprometió a ayudar con la resolución de esta problemática”, concluyó Marinelli.

Comentarios