En el marco de las fiestas también es necesario tener en cuenta a los animales, es por ello que Malargüe a Diario dialogó con Evelyn Hernandez, integrante de Voluntarios en Protección Animal  (VEPA), quien manifestó que no se han registrado tantos casos de perros perdidos o heridos por la pirotecnia.

Desde este grupo trabajaron en la concientización. Lo hicieron antes de navidad mediante carteles y folletos. A través de esta cartelería se le solicitó a los ciudadanos que sean responsables con el uso de pirotecnia y si la pueden evitar sería más conveniente para salud de los animales.

Nuestra entrevistada aprovechó el medio y le pidió a la comunidad que acondicionen un lugar para que las mascotas no sufran con los petardos, teniendo en cuenta que los animales tienen un oído muy sensible por lo que se asustan. Además pidió que si alguien encuentra un perro sin dueño que lo resguarde para evitar accidentes.

“Hace un par de días tuvimos que sacrificar a un perro que tenía heridas internas, producto de un petardo que había explotado en el ano del animal”, enfatizó indignada nuestra entrevistada. A raíz de esto les pidió a los adultos que sean responsables con sus mascotas y con los perros que andan sueltos.

Haciendo hincapié en los animales sueltos o perdidos, Evelyn le solicitó a los malargüinos que suban una foto a la página de Facebook para que entre todos ayudemos a encontrarlos.

El trabajo de los Voluntarios en Protección Animal

El grupo está administrado por Evelyn Hernandez, Romina Lucero y Estefanía Pacheco. Estas jóvenes son voluntarias activas pero también colaboran con frecuencia otras personas.

Estas jóvenes se unieron hace cinco meses aproximadamente y tienen como objetivo ayudar a todos los animales de la calle que no tienen dueño, o bien a aquellas mascotas que no tengan un adulto responsable.

Evelyn explicó que  están promoviendo la esterilización y castración para evitar el abandono. Esto es gratuito y sólo se debe solicitar un turno en zoonosis, en Saturnino Torres Nº 676. “Esta opción es tanto para hembras como para machos y después de esta cirugía el animal queda estéril”, detalló.

En cuanto al quirófano móvil, puntualizó que desde el municipio la única respuesta que obtuvieron fue que no se encontraba funcionando, debido a la falta de un veterinario. Tal es así que la entrevistada, a través de esta nota, le reclamó al Intendente el contrato para un profesional porque eso beneficiaría el cuidado de las mascotas, evitando la sobrepoblación y se llegaría con la solución hasta los barrios más alejados del centro.

Otra de las alternativas que están desarrollando desde este grupo actualmente se denomina “Casa tránsito”, la cual consiste en que las personas se lleven a sus viviendas a algunos animales, pero sólo para cuidarlos hasta que se consiga a quien las adopte. En este caso desde el grupo de voluntarios se hacen cargo de la comida del animal y además visitan el hogar con frecuencia para corroborar que la mascota esté siendo cuidada.

En lo que respecta a cómo consiguen el alimento, es por las donaciones que reciben de la gente y además las mismas veterinarias suelen colaborar. “Siempre le pedimos a las personas que no dejen de donarnos, porque todo lo que a ustedes no les sirve para nosotros siempre será bienvenido porque queremos que nuestros animalitos estén cómodos”, subrayó Evelyn.

Finalmente informó que aquellas personas que deseen obtener datos o brindar ayuda, deben contactarse a través de la página de facebook “Voluntarios en Protección Animal”.

Comentarios