En setiembre del 2011, en las instalaciones de la Cámara de Comercio, el representante de la compañía Hormigones de Cuyo S.A, Ramón Federico y el empresario Gabriel Ferrero firmaron un acta compromiso con la intención de instalar en Malargüe una Planta de Cemento con una capacidad de producción de 400.000 toneladas por año y que iba a tener una inversión de 100 millones de dólares. Con el tiempo ese proyecto se diluyó, seguramente por las diferencias de colores políticos con la gestión pasada.
Ahora ya con un cargo dentro del municipio, Gabriel Ferrero retomó ese viejo proyecto y al mirar hacia atrás opinó: “Oportunamente la Cementera fue abortada por mala fe”. Asimismo indicó que el Intendente Jorge Vergara lo convocó nuevamente para dialogar acerca del proyecto.
El Asesor Institucional de Gabinete, Gabriel Ferrero, en diálogo con Malargüe a Diario explicó que los pasos previos a la instalación están prosperando, tanto en términos de calidad de materiales, como así también los estudios de impacto ambiental, de los mercados y de los intereses del empresario. “La cementara ya es un hecho”, anticipó Ferrero.
Por otro lado informó que el Honorable Concejo Deliberante deberá evaluar las cuestiones técnicas y legales en los próximos meses, como así también tendrán que reunirse con el Ministro de Economía de Mendoza y con la Dirección de Minería Provincial para ultimar detalles previos a la apertura de la empresa.
Al consultarle quiénes lo acompañan en el equipo de trabajo, Ferrero respondió que participan en el nuevo emprendimiento la Directora de Minería de la Municipalidad, Licenciada Verónica González; José Bravo quien es especialista en minerales; entre otros.
Si bien el proyecto está encaminado, según sostuvo el entrevistado, se percató de anticipar que no quiere generar expectativas prematuras. En este sentido dijo: “Sabemos que la Cementera se va a dar, pero los tiempos están vinculados a la democracia administrativa y a los propios tiempos de realización”, apuntó.
Gabriel Ferrero comentó además que este emprendimiento permitirá que 600 personas de Malargüe tengan un puesto de trabajo y consecuentemente dijo: “El personal calificado tendrá que traerlo la empresa, pero lo fundamental es contar con los malargüinos para que la obra sea de esa magnitud”.
Ferrero indicó que los científicos ya estuvieron en el departamento y realizaron análisis en la zona para la construcción de los hornos propios de la Cementera. Refiriéndose a los beneficios económicos para Malargüe, explicó que serían significativos y prosiguió puntualizando en que acordarán con el Municipio las pautas de manejo, los impuestos a pagar y las regalías que le corresponden al departamento. “Es muy importante que la comuna tenga un resarcimiento para que realmente el uso del patrimonio de la Municipalidad se vea traducida no solo en manos de obra, sino también en otros beneficios como las regalías del 3% de cemento portland que produzca la empresa. En términos concretos, se habla de doce mil toneladas de cemento al año, producción que el Municipio podría utilizar en distintas obras”, mencionó.
La empresa en San Juan es conocida como ORMICUYO S.A, pero en Malargüe se instalará como subsidiaria del grupo Federico Hermanos porque es quien regentea estas empresas, según declaraciones del entrevistado.
¿Por qué Malargüe?
El entrevistado aseguró que el departamento tiene todas las características necesarias. Ampliando más en detalle especificó que los insumos para desarrollar este producto son la piedra caliza, el yeso y la puzolana que es una variedad de cemento que produce dicha compañía.
Ubicación
En un principio el lugar elegido para montar la Cementera sería en la zona oeste de Malargüe, teniendo en cuenta que ese lugar hay pozos de producción gasífera del Puesto Muñoz, lo que permitiría el abastecimiento para los hornos que la entidad necesita para elaborar el producto. El sitio se ubica en los campos de Cañada Colorada, a más de diez kilómetros de la ciudad malargüina.